domingo, 8 de julio de 2007

Transformers

Cuando Einstein trabajaba en la teoría de la relatividad seguro que no pensó en que su trabajo serviría para desatar la bomba atómica... cuando el equipo de ILM trabajó en los primeros grandes efectos generados por ordenador en Jurassic Park seguró que no pensaron que harían volatilizar cualquier atisbo de talento en la mayoría de los guionistas de Hollywood.

Transformers es un nuevo ejemplo de que estamos viviendo uno de los más penosos años en la historia del cine. Ni las secuelas (Piratas del Caribe III), ni las precuelas (Hannibal, el Inicio), ni los nuevos inventos (como este Transformers) han servido para hacer algo al respecto y han demostrado, de nuevo, que lo que menos interesa a la hora de hacer una película es su guión.

Ese guión, sin embargo, es el cimiento que hace que la película sea creible, sobretodo si tenemos en pantalla a titanes metálicos venidos de otro planeta; o que sea coherente, para que los diálogos no se pisen con la trama; o que no nos haga sonrojar, cuando habla de cosas que conocemos todos y sin embargo no han puesto ningún empeño para demostrar que saben de lo que hablan, como en la mayoría de diálogos sobre informática. Otro gran fracaso de la película es que la mayoría de personajes que salen no aportan absolutamente nada a la trama, podrían estar o no, y todo sería totalmente igual, quedando únicamente como responsables los Transformers, Shia Labeouf y Megan Foxx como personajes que sirven para algo... para poco.

Algunos dirán que Transformers es una película para niños, pero acaso los niños no se merecen respeto? porqué tenemos que atentar contra su inteligencia cada vez que se supone que una película "es para niños"? en esta Transformers, los autobots aprenden a hablar todos los idiomas del mundo gracias a internet (como? internet llega a otros planetas? con que sistema? de que manera?), el informático de turno descubre el lenguaje de los decepticons con una interfaz que detecta, al instante, los carácteres de los transformers (eso estaba muy bien hace unos años, pero después del supervirus de Independence Day, estamos todos un poco hartos), un holocubo hace que cualquier cosa se convierta en Transformers... lo cual ya desata las escenas más delirantes con máquinas de refrescos que se convierten en robots antidisturbios o un Nokia que se transforma en el movil de Freddie Krueguer.

Más allá de las anécdotas del guión, la trama tampoco se sustenta. Momentos como "Dios mio, los decepticons vienen al desierto para conseguir el holocubo!" termina con un "pues entonces mejor si nos lo llevamos a una ciudad repleta de personas, así podrán matar a más gente"; o una frase que dice "eso tiene que ser un decepticon, los F20 no pasan por entre los edificios" termina con cinco F20s del ejército pasando por entre los edificios dos minutos más tarde, o el fantástico momento en el que el joven protagonista debe ir hasta una azotea para que dos helicópteros lo saquen de ahí, en medio de transformers malos... que vuelan!!! y muchísimo más rápido que los helicópteros... eso es hacia el final de la película, y yo ya estaba totalmente harto de ver a robots gigantes pegándose, sin entender nada de nada.

Eso, lo de no entender las escenas, es un fallo de dirección, y es que Michael Bay, ha demostrado una vez más que si no hace travelings mientras los protagonistas ponen caras "chungas" y la cámara lenta los rodea en círculo, todo lo demás lo hace mal. La escena, cuando después de una explosión el duo enamorado protagonista se busca y se mira a cámara lenta mientras suena la musiquita de rigor. Todos podemos recordar a Nicholas Cage con la fumata verde en la Roca, o a Will Smith levantándose del asfalto en Bad Boys, pero estas tres películas tienen algo en común las escenas de acción con la cámara por montera en una supuesta trepidante acción que hace que no entiendas absolutamente nada de lo que pasa, si a eso le sumas dos gigantes de hierro enzarzados en una pelea... la cosa se multiplica exponencialmente

Transformers es una mala película, con unos grandes efectos especiales. Lo mejor que se puede decir de ella es que "me hizo reir", aunque seguramente eso no era lo que pretendía Michael Bay... ah! sí, se me olvidaba, los robots muy bonitos.



Ficha de Transformers en Imdb

SithWolf

5 comentarios:

JL dijo...

El principal problema del cine de acción moderno es que se ha convertido en un movimiento puramente comercial, donde el éxito de una película se mide en retorno de inversión puro y duro. Hay que asegurar, y los analistas iluminados de turno no tienen otro recurso que medir por estadísticas. O sea, divides la película en componentes mínimos (rasgos de los protagonistas, bromas, premisas del guión, etc, etc) y haces una estadística de todas las películas que los incluyen. Si algún elemento no aparece en películas de éxito, se elimina. El resultado es que cualquier película de acción de Hollywood tiene que incorporar todo tipo de "elementos de éxito" (la familia americana, el amor a primera vista, la tía buena anoréxica, el villano que es malvado "porque lo es", el objeto o recurso McGuffin que todos buscan, etc.). Guionizado por un comité no se obtendría un resultado diferente.

No sé qué es lo que hace que un guión bueno sea bueno, pero desde luego si nada sorprende y todo son elementos que ya has visto antes, vamos mal.

SithWolf dijo...

Estoy de acuerdo en la primera parte. Sin embargo opino que un guión bueno no tiene porqué ser sorprendente u original; en todo caso eso lo haría mejor, pero dado el festival que estamos viviendo últimamente, yo sólo pido guiones aceptables...

la típica curva de toda la vida de inicio, nudo y desenlace... todo bordadito, que no desentone, ni choque entre si.

SithWolf

Brie dijo...

Pa empezar tengo que decir que la peli, aunque ridícula, me ha hecho pasar un buen rato y me he reido. Estoy de acuerdo con que esa no sería la intención del super molon Michael Bay, pero para mí era cine de entretenimiento y me he entretenido :)Y no creo que esta sea una película para niños. Los que veíamos los dibujos en los años 80 tenemos ahora 30 tacos, los críos de hoy en la vida habrían oido hablar de estos robots si no fuera por la peli.
Como bien decís, el guión está cogido por los pelos, por no decir que es casi inexistente.
He leído en otras páginas cosas como que es imposible que la cutrada esa del cubo "chispa vital" se estrellara en un glaciar del ártico hace 10.000 años... durante el deshielo :)Además, iban como locos intentando quitar el hielo para poder avanzar el barco, a mano, y sin embargo son capaces de sacar de debajo del hielo un robot y un mega cubo de la hostia ¿utilizaron la tecnología de construir pirámides? Por no hablar del mapa en las gafas, que les debería haber guiado al ártico, y no al desierto, no?
La existencia del perro escayolado solo sirve para justificar que el protagonista llevara pastillas en el bolsillo cuando la poli le interroga por lo del coche.
¿y qué me decís de lo del "rato agradable de Sam" que dice la madre?? es pa cagarse...
Aunque pa mi lo peor es que al final al protagonista pánfilo se le ocurre cómo salvar el mundo, metiéndole entre pecho y espalda el cubo al Megatrón ¿tanta super inteligencia alienígena y a nadie más se le había ocurrido?
Sin embargo, que sepáis que se ha confirmado el rodaje de la segunda parte... y es que en vez de incinerar al peaso de Megatrón, no se les ocurre otra cosa que mandarlos al fondo del mar, matarile, donde la fuerza de succión del agua hacia abajo les impediran salir... sí, claro, un robot que ha cruzado el universo entero, no va a poder salir de un charquito, claro, claro... a no ser que esa falla tenga el super poder succionador de un orgasmo :D

SithWolf dijo...

ese poder sólo lo tiene el cerebro femenino

SithWolf

Anónimo dijo...

son placeres que logramos con el cometido...