sábado, 14 de julio de 2007

Harry Potter y la Orden del Fenix

Yo no soy un gran fan de Harry Potter, pero el poco aprecio que el tenía y el poco valor que le daba a una historia mínimamente inteligente se me fueron por el retrete con la cuarta y esta última quinta entrega cinematográfica.

Harry Potter es, ya en su concepto, una tontería garrafal. Seguramente el hecho de que los magos sean poderosos "mueve batutas" no quede tan ridículo en los libros, pero en las películas la patética imagen de ver a supuestos grandes magos poderosos mover un trozo de madera del tamaño de una rama es harto ridículo. Pero es que el patetismo se multiplica por mil cuando nos damos cuenta de que si pierden esa varita ya no son nada, son incapaces de hacer ningún conjuro. Es que ningún mago ha pensado en hacerse una correa como, por ejemplo, las que tienen los mandos de la Wii para no reventar la pantalla de la tele? es que nadie ha pensado que algo tan importante debe estar bien atado???

Otro gran problema de las películas de Harry Potter es que no son una adaptación al libro, son más bien una recreación tediosa de todo lo que ocurre en los libros, cortando pedazos gigantescos donde los personajes se desarrollan, dando lugar a películas donde los vínculos entre personajes no se entienden lo más mínimo y donde las muertes o tragedias se nos pasan porqué no tenemos ningún hilo emocional con el personaje en cuestión.

Esta, la Orden del Fenix, en particular, tiene estos problemas. La empatía con los personajes es imposible y el hecho de que ellos sufran, se entristezcan o mueran no produce más que indiferencia o, como máximo, aburrimiento. El momento en el que Sirius Black muere (avisé que había spoilers en la cabecera del blog) es una escena sin ningun tipo de drama y carente de peso argumental, ya que el hecho de que viva o muera, en ese momento, nos trae realmente sin cuidado. Sin tener en cuenta, o si, que esa muerte, discurre en una supuesta escena de acción, con varitas patéticas en ristre, donde no nos enteramos de nada; aún discuto con mis compañeros de visionado, si el padrino de Harry murió debido al hechizo o debido al portal que hay en la escena (tanto les cuesta a los directores, en general, preparar una escena de acción???).

Pero es que las escenas dramáticas tampoco son mucho mejores. Hay que tener en cuenta, primero, el poco talento existente en el casting protagonista de la película, grandes secundarios, sí, pero el trío protagonista tiene tanto talento como una piedra volcánica. También hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente, la empatía. Sin esa empatía no podemos meternos en la piel de los personajes. Por ejemplo, nadie quiere decir el nombre de Voldemort, pero en realidad no sabemos muy bien porqué, y acaba pareciendo una tontería soberana escuchar todo el rato "quien tú ya sabes" o "aquel que no podemos nombrar", porqué? que coño pasa si decis su nomre? nada... porqué luego lo dicen y la cosa sigue tal cual.

Otra cosa que hay que destacar es el estirón que han pegado todos, lo cual hace todavía menos verosímil la historia. En teoría tienen unos catorce años, pero parecen tener 18, que de hecho los tienen o están a punto de tenerlos. Todos menos Harry Potter, y es que parece que Daniel Radclife se ha tomado una droga anticrecimiento, ya que todos le pasan, como mínimo, medio palmo. A Ermione le han crecido los pechos y Ron ha hechado una espalda que da miedo (por no hablar de sus hermanos, los cuatripetidores... pero el joven Potter sigue tan virginal como de costumbre).

En definitiva, que si escribo esta crítica es por quitarme la review de encima, Harry Potter y la Orden del Fenix es una recreación del libro, donde no hay tiempo para nada, pero se pretende explicar todo. Una historia sin comienzo ni final, con constantes dificultades para el entendimiento argumental, y su primer culpable sin duda es el propio libro en el que está basada; pero todo muy bonito, envuelto y con un lazo.

Ala! a por otra cosa, mariposa.

Ficha de Harry Potter y la Orden del Fenix en Imdb



SithWolf

3 comentarios:

JL dijo...

Yo creo que las películas de Harry Potter tienen, principalmente, dos problemas:
- Tratan de seguir a rajatabla los libros, pero en una película de una hora y media es imposible transmitir todo lo que puede contener un libro.
- Los libros tienen pinta de ser una bazofia, para empezar. El guión es anodino, previsible, y no llega a ninguna parte ni hace avanzar a los personajes en ninguna dirección.

Visto esto, la gracia de los libros estará en el trasfondo y el mundo de fantasía, y eso no se puede explotar igual en la película, por muy bonito que se vea todo.

Por ejemplo, supongo que en el libro los hechizos que usan, la forma en la que los usan, y las batallas entre magos se sostienen dentro de su contexto. En la película, es que ni de coña. Hechizos y poderes son usados por buenos y malos porque quedan bien en pantalla, sin más explicación. Puedo creer que a Black lo matan usando un hechizo "de muerte directa" visto antes en la saga. Y si así fuera, ¿por qué no usan ese hechizo todo el rato? Por no hablar de que la mayoría de ataques parecen ir destinados a arrancarle la varita al contrario, con el consecuente ridículo que mencionas de ponerle una correa cuanto antes.

Vamos, que la saga está ya a la altura del fango (lo estaba con la anterior entrega). ¿Tan difícil es hacer un guión de fantasía? La excusa debe ser que es una película para niños... Y ya se sabe, el niño no va a tener una opinión crítica, así que ¿para qué esforzarse?.

Brie dijo...

Bueno, a mi me entretuvo... supongo que a vosotros os pareció poca cosa porque quedásteis alucinados con la fuente de palomitas humana, entonces luego la peli ya no os supo a ná :)
En fin, peli totalmente recomendable para descargar con el emule, pa na más.

El Padi dijo...

El único interes de la nuevas peliculas de harry potter es ver si por fin le han crecido los pechos a la cria XD.

No, en serio, supongo que a los niños les gustará harry potter, pero es que mira que se hacen lentas y aburridas, y no sera pq no tengan efectos especiales "caros", pero , uffffff.