viernes, 13 de julio de 2007

Diamantes de Sangre

Si con Infiltrados Leonardo diCaprio nos demostró que con 33 años ya tiene pinta de tío adulto, con Diamantes de Sangre nos demuestra que, además, puede llegar a ser un gran actor.

No es que Leonardo diCaprio sea mal actor, ya en Quien ama a Gilbert Grape? nos demostró que tenía mucho potencial y fue nominado para los Oscar por ese personaje. Después, al descubrir que el chico era aparentemente guapo entró en un círculo vicioso cuyo epicentro le llevó a hacer la superficial y megalómana Titanic, con ese James Cameron que después de rediseñar la ciencia-ficción con grandes películas se vendió al público "prepuber" para poder pagar la mastodóntica, aburrida y estúpida historia de amor en el célebre barco (Dios! como me alegré al ver la cara de bruja que se le quedó a Kate Winslet tras perder la estatuilla). Supongo que el mismo Leo se dio cuenta de tal situación y decidió dosificarse mucho más dejando atrás todo ese mundo de braguitas con Kittys dibujadas y, sobretodo a partir de 2002 con Atrápame si Puedes y Gangs of NewYork, empezó a elegir sus papeles.

En esta película del director de El Último Samurai, Leonardo diCaprio crea un personaje, más allá del personaje en si mismo. Tiene ticks, manías (uno se cansa de escucharle su repetitivo "eh") y además es creible aunque le sigan rebajando la edad por tener un aspecto demasiado juvenil. Interpreta a Danny Archer, un traficante de diamantes que no duda en aprovecharse de los problemas bélicos de los paises africanos para sacar tajada, vendiendo al mejor postor y extorsionando a quien haga falta. La casualidad le llevará aayudar a un pescador a recuperar a su familia desaparecida a cambio de un gigante diamante de gran valor. Este viaje le hará crecer como persona de la mano de Jennifer "que buena estás" Connely, una periodista que cree que puede cambiar el mundo.

La película está muy bien y tiene unas raices realmente buenas. La verosimilitud de la película, tanto del argumento, como de la puesta en escena, como del trabajo de sus actores y actrices es sobresaliente... lo único que pierde aceite es la moralina de que un mundo mejor existe. En realidad eso chirría como las ametralladoras que usan los rebeldes para matar a sus propios paisanos.

El argumento recuerda a grandes rasgos a La Misión, aunque en aquella película no se salva ni Dios, nunca mejor dicho, y demuestra que toda aquella destrucción y toda aquella muerte, no ha servido para nada, ya que los grandes estamentos están para que todo eso sea tan futil como rascarme la herida tras la picadura de un mosquito. Este toque hubiese dado a la película un conjunto de calidad que tienen otras grandes producciones, como este ejemplo o la más nueva El Jardinero Fiel.



Ficha de Diamantes de Sangre en Imdb

SithWolf

4 comentarios:

JL dijo...

Poco que comentar, estoy de acuerdo en todo :-)

En general me parece que la historia hollywoodiense sobra, porque toda la parte de denuncia social está muy bien. Vamos, que una película de un padre buscando a su hijo en el infierno las filas del RUF sería más que suficiente sin tener que meter con calzador historias de amor, autosacrificio y superación personal por parte de blancos occidentales por medio.

Brie dijo...

PuedoopinarPuedoopinarPuedoopinarPuedoopinarPuedoopinarPuedoopinar qué bien!!! pues a mí me gustó, había oido que el DiCaprio trabajaba bien en esta peli y la verdad es que así fue, en eso toi de acuerdo con vosotros. Es verdad que el momento "meaburro-sebesan" daba a entender que iba a ser la típica historia de amor chico-chica duro de pelar, pero al final la casca sin que la otra se lo cepille, buen final :D
lo que sí que no hay cómo creérselo es lo de la reunión del G8, todos supermegeaconcienciados de la mue-te con el problema... cuanta hipocresía... sólo faltaba la bandera americana ondeando por ahí :D por no hablar de la frase de la chica que era más o menos así "si las mujeres (norte)americanas supieran de donde vienen estos diamantes, no los comprarían"
claro... por eso siguen comprando en la nike, reebook (o como se escriba)... cágate.

SithWolf dijo...

bueno, a mi esa escena no me parecía mal del todo. El negro era el hombre del momento... hay que pensar en el contexto:

una reputadísima reportera vuelve de África y cuenta una historia muy humana en la que un hombre cuenta sus problemas para encontrar a su familia desaparecida. De paso se carga una gran empresa de diamantes que utiliza las guerras para que el precio del diamante no baje. Todo esto amenizado con la muerte de uno de sus representantes de campo.

El negro es el hombre del año. Lo suyo, en la película, hubiese sido incluir alguna escena en la que el político de turno le comentara a algún ayudante que ese tio era un filón, nunca mejor dicho, y que podrían utilizar su historia para ganar las elecciones, ante la pregunta del joven ayudante de si eso conseguiría cambiar algo en su pais natal... tras una colleja del político y una frase al estilo "que iluso", todo hubiese acabado mucho más dramático.

SithWolf

JL dijo...

Un final como el que comenta S habría estado bastante bien, pero creo que está claro que la ambigüedad no entraba en los planes del guión. Es una película a la norteamericana, donde están los malos que son muy malos, y los buenos que son muy buenos, y el único gris que se admite es el personaje del DiCaprio, que evidentemente acaba con un final de autosacrificio y redención. Yo diría que eso es aún más molesto que la historia de amor (vale, supondremos que no follan, pero igualmente la trama está ahí y sigue sin tener sentido).