miércoles, 11 de julio de 2007

Pathfinder

Pathfinder recuerda la época dorada de Dino deLaurentis, pero sólo la recuerda.

Antes de nada hay que hacer las presentaciones, y decir que Pathfinder es el remake de una película noruega de 1987 llamada Ofelas. Como toda adaptación americana, esta película gana en espectacularidad y pierde en fuerza. Sin embargo, ni una ni la otra me hacen olvidar la increible "Ojo por Ojo" de 1984, que representó a Suecia en los Oscar.

Pathfinder es una película mala... pero que se deja ver. Me explico, la historia de base es muy buena: en una supuesta llegada de los vikingos a las americas anterior a Colón, los indios americanos sufren las consecuencias del "malpulguismo" germano. Sin embargo una aldea no tiene ningún reparo en cobijar a un niño vikingo extraviado y cuidarlo y educarlo como si fuera uno más. Todo ello debido a una posible leyenda que haría que ese niño expulsara a los vikingos de las tierras indias. El niño crece y se transforma en un increible guerrero (Karl "Eomer" Urban) con las mejores artes de ambos mundos. Esto es el cimiento argumental, pero no el guión. El guión es flojo y poco épico, se nota que los guionistas quisieron que la historia pareciera real, y en una historia tan real como querían no había sitio para la exageración y la épica.

Otra cosa que pesa, y mucho, es la dirección. Marcus Nispel se estrena con esta película como director de cine, sólo había hecho videoclips y una teleserie sobre Frankenstein y eso se nota durante todo el metraje. La mayoría de escenas de acción son muy estáticas, y los encuadres son viñetas de un comic para adolescentes, todo muy infantil. La cámara apenas se mueve.

Otro problema, más, con las escenas de acción es lo poco trabajada que está la coreografía, mucha sangre, sí... eso está genial, pero la espectacularidad de los combates con espada con tíos que miden dos por dos se la dejan en el tintero y es toda una pena. Más problemas? la banda sonora, una película así no es nada sin una buena banda sonora y, por consiguiente, Pathfinder no es nada.

Lo único que escapa de la tónica general del mínimo esfuerzo es el vestuario... no por fiel a la época, que no lo sé, si no por espectacular: los vikingos parecen salidos del mismísimo infierno.

Para terminar, y disculpar un poco su visionado ya que creo que no se pierde nada viendo esta película que no deja de ser entretenida, diré que es el ejemplo de una película que no da más de sí por culpa de todo su equipo, una vez la ves, la olvidas y si te paras a pensar llegas a la conclusión de que han perdido la oportunidad de hacer una película muchísimo mejor, aunque está bien, con un poco más de talento general hubieran podido hacer algo remarcable... no he dicho nada de los actores pero tampoco se esfuerzan demasiado. Lo más que se puede decir sobre ellos es que da gusto poder ver de nuevo a Clancy "El Kurgan" Brown sujetando una espada y recordando los mejores momentos de aquella genial Highlanders.

En definitiva, una película floja, pero que brilla con luz propia entre tanta mierda que se ha estrenado este año a bombo y platillo.



Ficha de Pathfinder en Imdb

SithWolf

2 comentarios:

Brie dijo...

Pues sí que parece que los vikingos molan, sí :) Para variar, yo no puedo opinar porque no la he visto, pero si al menos esta peli se salva de la quema de este año, algo es algo...

Anónimo dijo...

Hola a todos y a todas!
Para no cambiar la tónica de las películas "históricas" que se estrenan recientemente, como "300", se abandona la veracidad, o la realidad histórica, en pro de la espectacularidad "barata". No obstante, el director se defiende de antemano diciendo que a él no le gustan las películas historicas, por lo que se deduce que no pretence hacer una.
En mi opinión es una pena, ya que los hechos históricos ya son de por sí muy espectaculares si son representados de forma fiel, sin necesidad de inventarse casi nada (es necesario inventarse, en cierta forma, los detalles que no se conocen).
Ya desde el momento en que han decidido poner cuernos en los cascos de los vikingos para darles un aspecto más fiero, cuando se sabe que no los llevaban, dice mucho de las pocas intenciones de plasmar algo de realidad histórica en el film.
¿No es verdad que lo mejor de ver estas películas es pensar que realmente algo así ocurrió?. Toda esa magia se pierde cuando sabes que estás viendo una cinta más de ficción. Simplemente, no te crees nada y pasas el rato viendo secuencias de cierto entrenenimiento.
Después de leer la crítica que se ha escrito en este blog, todavía me he desilusionado un poco más. Supongo que intentaré encontrar las películas originales en las que se han basado para hacer este remake. Como siempre, lo mejor de esto es que te enteras de que había una película anterior que valía la pena ver.

Bueno, tanto rajar para luego acabar yendo a verla... XD

Saludos!!