lunes, 16 de julio de 2007

Hannibal Rising

Las franquicias cinematográficas suelen ser campo de cultivo para comedias (American Pie, Porky's), terror de casquería (Nightmare on Elm Street, Halloween), aventuras (La Momia, Tomb Raider) o superhéroes (Batman, Blade)... pocas veces el drama o el thriller entran en este circo, pero como en cualquier otro ejemplo, también tienden a acabar de un modo trágico.

En Hannibal Rising el ejemplo es especialmente perturbador, ya que la película no está nada mal... pero no de ningún modo es la vida de nuestro joven Hannibal Lecter, aunque increiblemente la historia esté escrita por su creador, Thomas Harris.

La película cuenta la historia de una tal Hannibal Lecter que, durante la segunda guerra mundial, pierde a sus padres viéndose sólo en la casa de campo familiar cuidando de su hermana. Unos peligrosos delincuentes acaban en la casa, para soportar el crudo invierno lituano, hasta que deciden comerse a la hermana del chico para no morir de inanición. Los maleantes se van, cuando llegan las fuerzas de ocupación rusas y el joven Hannibal consigue salvarse, arrancando así una historia de venganza.

La historia, como he dicho antes, está muy bien, el joven Lecter pasa su adolescencia en un correccional, escapa y consigue llegar hasta un familiar, la cuñada de su madre, que lo recibirá como a un hijo, mientras Hannibal empieza a alimentar sus instintos más primitivos; aunque hay que decir que, pese a ser buena, es seguramente la más floja de las vistas hasta ahora de Hannibal el canibal. El único problema que le veo a la historia es el problema que tienen la inmensa mayoría de precuelas, se afanan en crear escenas de supuesto suspense, en las que se desarrolla la posibilidad de que muera el protagonista, cuando es totalmente imposible no sólo que muera, si no ni siquiera que le arranquen un ojo o le corten una mano... porqué ya sabemos que tiene que llegar entero, en este caso, al Silencio de los Corderos.

Como digo, la película está muy bien, tanto... que ya no contaré nada más de ella, más o menos. El problema de base es que se llama Hannibal Rising y que trata la adolescencia de uno de los personajes de culto del cine de terror del sigo XX, Hannibal Lecter. En la película intentan explorar y excusar el "modus vivendi" de este sibarita, pero no encaja para nada con la visión que yo tenía.

En primer lugar, según Hannibal Rising, el erudito canibal es un ser perturbado por haber perdido a sus padres y haber sido testigo del destino cruel de su hermana, arrebatándole de esta manera toda humanidad. Personalmente creo que Hannibal Lecter no debería perder su humanidad por haber tenido un mal día, ni siquiera un mal año... la amoralidad del doctor es fruto y trabajo de una vida, y no creo que de desdichas, si no más bien de caprichos y consentimientos que poco a poco fueron convirtiendo un pequeño niño en un ser amoral, ávido y egoista. Yo veo a Hannibal en el seno de una familia rica, con unos padres estrictos pero a la vez incapaces de educar como es debido a un niño que necesita la mano dura en unos casos y el amor en otros, que sus padres le niegan en todo momento.

Un joven, que en la adolescencia tiene cuanto quiere, un galán sin fronteras, alguien que busca consuelo en lo material, y como tiene todo cuanto quiere no lo encuentra. Hasta que un día, con los límites entre el bien y el mal totalmente difuminados acaba con la vida del perro de su hermana, y descubre que encuentra alivio en aquello que nadie jamás estará dispuesto en dárselo a voluntad... su propia vida.

El enfermizo fetichismo de Lecter y sus vastos conocimientos en antropología hacen que tras la muerte de una muchacha, después de tantas otras muertes, sienta apetito por su felicidad. Él nunca se ha sentido tan feliz como veía que lo era aquella chica y quiere suponer que si se come sus entrañas podrá encontrar parte de esa felicidad. Se siente bien, pero eso no ha hecho más que abrirle el estómago y crearle más hambre.

Siente muchísimo respeto por el arte, la historia, pero es incapaz de componer o de dibujar con imaginación... eso le lleva a estudiar todo tipo de instrumentos, y entrar en bellas artes, descubre que es capaz de tocar como un virtuoso cualquier partitura compuesta, pero incapaz de inventar una sintonía, capaz de dibujar un paisaje con total fidelidad, pero incapaz de inventar una cara... eso le provoca muchísimo dolor y su rabia crece y crece, hasta que descubre que tiene un inquietante talento, cocinar carne, órganos y entrañas humanas. Es en ese momento cuando decide estudiar medicina y empieza a convertirse en el Hannibal que todos conocemos. Es una historia larga, densa, y se me antoja más para una serie de alto presupuesto que para una película de dos horas... pero bueno, el mal ya está hecho, así que si me apetece siempre podría inventar un nuevo personaje, a la espera que Jonathan Demme lo vea y le guste.

Claro que, este es mi Hannibal, a lo mejor tú tienes otro, pero no creo que el monstruo que todos conocemos pueda ser fruto de un episodio fortuito, de alguien que ha sufrido terriblemente en un momento y no ha podido recuperarse jamás.



Ficha de Hannibal Rising en Imdb

SithWolf

3 comentarios:

Brie dijo...

Oye, pues me gusta más a mí tu Hannibal que el que parece que explican en la película. Yo tampoco que un niño lleno de dulzura se convierta en asesino psicópata porque se coman a su hermana... el que es psicópata, lo es, y no "te vuelves" a no ser que de repente desarrolles una enfermedad mental.
Y creo que esto ya lo hemos hablado antes: qué manía con intentar justificar el por qué de las cosas, los origenes... ¿por qué es malo? porque sí :D

Coco Becerra (Pepe Boada) dijo...

Muy buen retrato de Hannibal, también me cuadra más con el que desearía haberme encontrado; sobre todo porque en "Rising" hay un afán de hacer bueno al malo de la historia...Y ya decía Hitchcock que la película es mejor cuanto más sólidamente esté construido el malo.
De todas formas, por ser puñetero y ponerle una pega a algo casi inmejorable, te diré que tu retrato de Hannibal me recuerda mucho a otro excelso infame de nuestros tiempos, el Patrick Bateman de American Psycho.

Anónimo dijo...

Creo que tu descripción es muy acertada, y la película no está ni mucho menos a la altura de sus predecesoras, puede que por la falta de Hopkins. Sin embargo te daré mi opinión de Lecter para que veas un matiz de en lo que creo que acierta la película, Hannibal, en mi opinión, es un personaje dotado de una imaginación prodigiosa, una imaginación capaz de asimilar el mundo y crear percepciones basadas en la experiencia de vivir que le permiten manejar el torrente de datos empíricos del mundo a una velocidad y precisión asombrosas, inigualables. Lecter es un descubridor, un artista descifrando el mundo en el que vive, pero al que falta el don creador, le falta esa pizca de imaginación innata que se precisa para inventar de la nada, para crear una verdadera pieza musical, para formar sensaciones que no se viven, que no ocurren más que cuando alguien las inventa, y su frustración es darse cuenta de todo y no poder crear, no poder dar con una ecuación que pueda devolverlo al tiempo pasado, que lo lleve junto a su perdida hermana Mischa. Y es por eso que apacigua su incapacidad con los portentos de los que verdaderos artistas dotaron al mundo, haciéndolos suyos, para que le produzcan placer y dilaten las sensaciones que le permiten olvidar, que le permiten meterse de lleno en algo maravilloso y analizarlo, dominarlo a la perceción, como esas sonatas de Bach que reproduce fielmente en sus propios instrumentos, como las aportaciones de científicos como Hawking que le dan esperanza para llegar a esa ecuación que le devuelva a su hermana, como todos los ostentosos placeres terrenales, que alimentan su peculiar fetichismo, como en el fondo utiliza a Clarice, con ese distintivo modo de apreciar que compone el mayor peso en su escala de valores, que conforma su conciencia, su alterada moralidad. Una vez que perdió el calor humano que tenia con su familia, y esto es lo que la película trata dificultosamente de mostrar, una vez que le fue arrebatado con su hermana lo que cubría su potencial, un perturbado raciocinio den desmesura desarrollado lo inmiscuye en un pequeño mundo, un mundo que solo conseguiría satisfacerlo devolviéndolo al pasado, sueño imposible que cubre con su impresionante forma de imaginar