domingo, 22 de julio de 2007

Cartas desde Iwo Jima

La supuesta gigantésca obra de Clint Eastwood sobre la batalla terrestre más importante de la guerra del pacífico, ha terminado siendo una supuesta película de gran presupuesto (Banderas de Nuestros Padres) y una supuesta película menor (Cartas desde Iwo Jima) que supuestamente trata la historia desde el lado japonés.

La verdad es que Cartas desde Iwo Jima es pura naftalina. Clint Eastwood ha dirigido una película que a todas luces sólo debería haber producido. Personalmente creo que debería haberle dado todo el dinero a una productora japonesa con el encargo expreso de realizar una película japonesa desde el lado japonés, en vez de perdirle el guión a una guionista americana, con algún tatarabuelo japonés (de eso estoy seguro).

Lo único que cabría destacar son las interpretaciones de los actores protagonistas, que demuestran una vez más que no hace falta tener un caché astronómico para, no sólo salvar los muebles si no además, hacer un trabajo brillante.

La historia es muy débil, tiene muy poca fuerza y el ya manido truco de las escenas duras en películas bélicas no cuela. Ahora podreis lanzarme de todo, pero no dudaría en culpar a buena parte de este problema el hecho que sea una mujer la que se haya encargado del guión, pero al menos dejad que me explique.

La batalla de Iwo Jima se desarrolló durante 38 días, en los que los japoneses apenas tuvieron agua, comida o cobijo... pero ya llevaban tiempo viviendo en circunstancias extremas ya que la isla no era precisamente un paraje veraniego. La película basa la trama en tres personajes: un soldado raso, un oficial que participó en las olimpiadas de 1934 y el general Kuribayashi. Los vínculos se desarrollan a partir de lo que escriben a quienes se lo escriban, por qué en ningún momento somos conscientes de que nadie reciba nada, más bien parece todo lo contrario, pero no hay ningún vínculo sólido entre personajes, más bien paracen traicionarse unos a otros, desafiando la autoridad y desobedeciendo órdenes. Cada uno va por su lado, ni siquiera la historia más fácil, ya que el oficial y el general son prácticamente amigos, se desarrolla más allá de una cena, que sirve como pretexto para explicar que no recibirán ayuda alguna, pero ya está.

No existe empatía ninguna, el drama corre de parte del amor que siente el protagonista por su esposa o el del general por su hijo, pero no hay ninguna intencionalidad por parte de la guionista de enfatizar la camaradería o la amistad... de hecho, una historia paralela, la que explica uno de los soldados cuando relata a su compañero como llegó a la isla, es muchísimo más emotiva que toda la película: el chico en cuestión formaba parte de una élite (que no nos acaban de explicar), pero debido a que no está dispuesto a matar un perro, es degradado y llevado a la muerte, a Iwo Jima.

En fin, una película totalmente intrascendente que no creo que aporte nada, y que desde luego no explica en ningún caso el tremendo sufrimiento y dolor que debieron pasar esos soldados durante semanas. Como documental tampoco sirve demasiado, ya que no se explica táctica alguna, todo queda muy difuso y si sabes más o menos como fue, algo te suena, si no... pues no. Supongo que no es más que una excusa para publicitar más y mejor la obra de Banderas de Nuestros Padres ya que esta, que me ocupa ahora, no deja de ser un mero anexo.



Ficha de Cartas desde Iwo Jima en Imdb

SithWolf

4 comentarios:

JL dijo...

Con esta película, no coincidimos. El único defecto que le encuentro es el punto de vista 100% norteamericano de los hechos (y en eso sí que estoy de acuerdo contigo en que Clint Eastwood no tendría que haberla dirigido, y el guión debería haber sido japonés).

Pero a mí sí que me transmitió la angustia de una batalla perdida de antemano sin otro objetivo que el de ver morir gente por la patria. Los personajes sí que conectaron conmigo y me ofrecieron diferentes puntos de vista de la misma aberración. Vamos, que las cuestiones empáticas nunca son objetivas.

De la batalla se explica más que suficiente como para que entiendas cómo progresó, y tampoco es que haya demasiado que explicar.

Brie dijo...

No he acabado de pillar lo de que la guionista sea una mujer... ¿como habría sido si lo hubiera escrito un hombre?

SithWolf dijo...

creo que un guionista se hubiera dejado llevar más por las relaciones entre personajes, prácticamente inéditas en la película.

Sin embargo, una mujer se dejaría llevar por las vivencias intrínsecas y por el drama interior de cada uno de los personajes... que es más o menos lo que ocurre.

SithWolf

empareja2 dijo...

Estamos bastante de acuerdo contigo. Nos gustó más "Banderas", pese a esa exaltación patriotera que tiene por momentos. "Cartas" la vimos en casa y la acabamos pasando a cámara rápida en algunos tramos, porque se nos hacía bastante insulsa y pesada.