lunes, 19 de noviembre de 2007

El Reino de los Cielos, Edición del Director

Que duro tiene que ser el trabajo de director de cine, sobretodo cuando es un autor como Ridley Scott, alguien que empieza de cero la obra, que personalmente quiere hacer y que no la deja hasta que se estrena en las salas de cine. Pero es que no hay que olvidar una cosa y es que el cine es una gran máquina de hacer dinero y cuando más monumental es la película más dinero se necesita, y cuanto más dinero se necesita más gente tiene que ir a verla, provocando multitud de cambios en el proyecto inicial.

Primero me gustaría hablar un poco, sólo un poco más, de El Reino de los Cielos que todos vimos en los cines y DVDs. Fue un proyecto caro, todas las películas enmarcadas en contextos históricos lo son, y esta además pretendía mostrar Jerusalén en todo su esplendor y el sitio de Saladino en toda su magnitud. Por lo tanto un película así tiene que verla cuanta más gente mejor y esto lo saben los productores, aquellos que ponen el dinero para la película y que quieren, como mínimo, ganar diez veces más.

Lo primero es recortar el tiempo, poca gente va a ver una película que dura más de dos horas, arriesgándose a aburrirse como una piedra. Después estirar el target, y eso se consigue haciendo que la película sea para todos los públicos o, como mínimo, como fue el caso, para mayores de 7 años. Después viene la trama, el boca oreja hace mucho, y si una película resulta aburrida y directamente mala, las críticas se harán notar a la tercera semana como máximo. Esto implica hacer un guión que entienda todo el mundo, una historia de buenos y malos con alguna parte para el amor y un final medianamente feliz. Para acabar, yo añadiría otra cosa, un actor famoso por vender millones de posters en todo el mundo y ya está, ya tienes un blockbuster en toda regla.

Todo esto lo tiene El Reino de los Cielos, y por eso es una buena película, pero en ningún caso es una gran obra o mucho menos una obra maestra. Aún así, como me gustaba, decidí comprarme la edición del director en DVD.

La película empieza con una explicación del propio Scott alegando el “porqué” de esta edición, en la que comenta que él quería la historia tal como la muestra aquí y no como acabó en el cine, sin decir más, se le entiende todo y por eso doy gracias al DVD como método de expresión de los directores en última instancia.

Una vez terminas de ver esta versión, no sabes si has visto una obra maestra, pero desde luego reconoces que es mucho mejor que la que se estrenó en el cine. Mucho más fiel a la época en la que se inspira. Scott mima cada rincón para mostrar con exactitud enfermiza las vicisitudes de la vida cotidiana a principios del primer milenio. El guión también gana enteros, poniendo elementos nuevos, que hacen que la trama se complique. Las intrigas en la corte, tan típicas en aquella época se muestran perfectamente, llegando a la coronación del hijo de Sybilla, personaje sacrificado en la edición en cine, de tan solo diez años. El destino final de este pequeño rey tampoco es apto para todos los públicos y Scott no tiene ningún reparo en no omitirlo en este caso. Todo gana: la trama, la veracidad histórica, los personajes que quedaban desdibujados ahora ganan minutos y profundidad… todo, excepto una cosa.

El vendedor de carpetas, Orlando Bloom, muestra una interpretación aún más débil que la versión en cine, debido a la madurez de esta edición. Es una pena que no le hubieran puesto la máscara de plata a él, en vez de a Edward Norton, que seguramente hubiera desarrollado un personaje mucho más creible y lleno de matices que el Balian que creó el propio Bloom.

Para los que les gustó El Reino de los Cielos, les recomiendo que vean esta nueva edición en la que encontrarán una nueva dimensión de la película, mucho más madura, refinada y trabajada. Igual de recomendables son los dos DVDs de extras que tiene la edición que explican, desde el más pretérito inicio, toda la producción de esta magnífica película.



Ficha de El Reino de los Cielos en Imdb

SithWolf

4 comentarios:

Brie dijo...

Ya estás tardando en dejármela :D

Anónimo dijo...

Yo me esperaba algo mas con esta pelicula ... No digo que sea mala, porque aparte de errores historicos (Balduino hacia ya tiempo que la habia palmado , pero mola lo del Rey leproso , supongo que vende,no ,etc) esta bien hecha...pero no se , yo el contexto historico ya lo conocia (hice un monografico sobre las cruzadas y los templarios xD aparte de unos cuantos libros que tengo por casa ...) y creo que la idea era buena; pero se les fue yendo la mano a medida que avanzaba la peli
PD: Soy yo o la escena final es una especie de Abismo de Helm ?

El Cinema de Hollywood dijo...

Soy seguidor del cine de Ridley Scott pero tengo una opinión contraria a la tuya. Yo creo que esta película solo podría salvarse si volviera a rodarse con otro actor en lugar de Orlando Bloom. La película tiene siempre el lastre de un protagonista masculino que no da la talla de héroe de las Cruzadas.

SithWolf dijo...

hummmmm... me gustaría saber porqué es contraría.

De hecho no lo es y de paso te invito a que te leas la primera crítica que hice, la de la película normal:

http://estalahevisto.blogspot.com/2007/05/el-reino-de-los-cielos.html

SithWolf