Cuando veo una película suelo tener en cuenta a quien va dirigida y en que género se basa. Si es de humor y no me hace reír, mal vamos. Si es para adultos y parece para niños, mal vamos. El Orfanato es una película de miedo y, efectivamente, causa miedo.
Más allá de los típicos sustos, cuyo máximo culpable en realidad es la banda sonora o los efectos de sonido, existen recursos narrativos en la película muy interesantes que crean una atmósfera opresiva al espectador que ansía pasarlo mal. Sin embargo, estos momentos no llegan hasta el final, hasta los últimos geniales veinte minutos.
Hasta esos, como he dicho, geniales veinte minutos, nos tenemos que tragar hora y media de tópicos de toda índole y de escenas altamente aburridas, sólo cortadas por algún que otro susto, que no miedo, que serán recordados por su alta efectividad (como es el caso de EL SUSTO de la película… sí, ese, el de la vieja). Pero, como diría Hannibal Lecter, vayamos por partes.
Sin embargo, todo se trunca cuando el niño desaparece, aparentemente ahogado en el océano. Sus padres lo buscan desesperadamente al no hallar el cuerpo y la madre poco a poco empieza a relacionar la desaparición con los amigos imaginarios de la casa.
La has visto ya? Es posible, pero con otro título… y no es del todo igual, pero se parece, a que sí?
Y es que El Orfanato es una gran idea. Su núcleo central es original, sobrecogedor, sorprendente; pero a la hora de vestirlo, como si fuera la frase hecha de “aunque la mona se vista de seda” pero al revés, lo convierten en un artículo usado, poco original y raras veces sorprendente… hasta el final.
Sobre la historia, lo más trillado es que la protagonista sea una amante madre. Entiendo el vínculo emocional que existe entre una madre y su hijo, y sé que es efectivo. Centenares de películas nos lo han demostrado, pero las bastante recientes The Darkness, Silent Hill o la más que evidente Los Otros, le restan puntos y le quitan credibilidad a El Orfanato.
Sin embargo, da miedo, hasta ahí nada que decir, claro está. Pero es una película que no hará historia, sobretodo, por parecerse a tantas otras historias. Ahora bien, lo he dicho una y otra vez, da miedo y esto, con la colección de películas de supuesto terror que nos hemos tenido que tragar, es algo a tener en cuenta y a agradecer.
No quiero despedirme sin lamentar profundamente el final finalísimo de la película. Es una pena que esos veinte minutos finales se destruyan para explicar un final que se entendía perfectamente, al menos a este lado del charco, pero claro, como al público americano hay que dárselo todo mascado… ahí va la explicación final, lamentable, una pena.
Ficha de El Orfanato en Imdb
SithWolf
5 comentarios:
Pues qué quieres que te diga... yo no sé si habría deducido el final o no, como no me dieron tiempo para pensármelo... a mí me aburrió un poco, aunque los momentos de SUSTO fueron guays :D (la vieja de Cruz y Raya, la mejor!!)
yo no e podido ver el trailer me daba miedo
pues les dire creo que si se parece un poco a un sin fin de peliculas de terror claro todas se tienen que basar siempre en la desaparicion de un niño o algo, pero pienso que se parece mas a la pelicula de "los otros" pero la verdad admitamoslo de que da miedo da miedo con el simple echo de que un niño tiene 6 amigos imaginarios eso si es estar un poquito desquisiado y la mascara que utilizan de donde la sacaron porque esta genial jsjsjs solo algo que tengo duda porque todas las peliculas de terror tienen que ser en una gran mansion? sera el estilo? y para el amonimo como que te da miedo hay que tener valor para ver no solo el trailer si no la pelicula entera porque la verdad si vale la pena
Amigo Peper, lo de la casa es un recurso de sugestión. A cualquiera de nosotros nos dará más miedo pasar la noche en una caserón gigante en medio de la nada, que en un apartamento de 40 metros cuadrados en el centro de una gran ciudad... a pesar de que es más probable que nos ocurra algo en el segundo caso.
SithWolf
yo kreo k va estaR padre ya la kiero ver si mi mama me deja jaja
Publicar un comentario