Que Martin Scorsese es un granísimo director es difícil que hoy en día alguien lo ponga en duda. Que Infiltrados sea su mejor película y por tanto la única que ha podido darle el Oscar, es otra cosa.
El director de Casino o Uno de los Nuestros parecía tener una maldición o simplemente no causaba demasiada simpatía entre los votantes de la academia. Ya, ya sé que el premio de los Oscar se ha estado devaluando año tras año con decisión injustas o directamente ilarantes (aún recuerdo cuando Benigni le arrebató el Oscar al mejor actor a Sir Ian McKellen), pero el hecho es que ver esta película sabiendo que le valió el Oscar a tan prestigioso director te hace verla con otros ojos.
Infiltrados es la historia de dos policias. Uno trabaja en la policia para la mafia irlandesa y otro trabaja en la mafia irlandesa para la policia. Ellos no se conocen, pero sus intereses chocan una y otra vez por el incesante trabajo de uno y de otro. Llega un momento, como no, en el que la supervivencia de uno pasa por el fin del otro, todo ello en medio de una feroz caza de un importante pez gordo irlandés por parte de la policia, interpretado por Jack Nicholson.
De hecho, el plantel de actores es lo más destacado: a Jack Nicholson se unen el duo protagonista formado por Leonardo DiCaprio y Matt Damon, y como actores de reparto grandes figuras como Martin Sheen, Alec Baldwin, Kevin Corrigan o Mark Walhberg. Pero probablemente ese es uno de sus problemas... tener tales actores secundarios implica utilizarlos, tenerlos en varios momentos durante varios minutos en el metraje, para que luego, en realidad no aporten nada a la trama de la película.
Pero es que la trama de la película tampoco va mucho más allá. Posiblemente lo mejor es la interpretación de DiCaprio, por mucho que me cueste reconocerlo, pero la historia en si no tiene mucha solidez. En varias ocasiones el personaje de DiCaprio, que es el policia infiltrado con los "malos", pide a sus superiores, Walhberg y Sheen, que lo trinquen de una vez, a Jack Nicholson, ya que tiene pruebas suficientes como para meterlo una larguísima temporada en la cárcel... pero no se acaba de saber muy bien porqué no lo hace. La película va tirando por el camino recto, y las relaciones entre los personajes nacen, crecen y luego mueren sin ninguno repercusión argumental. De hecho, el final de la película, que dura unos veinte minutos, no tiene ningún sentido para el resto de la historia y es donde se ven los mayores despropósitos de guión, donde la sorpresa cobra protagonismo con el único pretexto de ser original, como aquellas horribles películas de ciencia-ficción donde todo acaba cuando el protagonista despierta de un sueño.
Infiltrados es, en definitiva, una película mediocre dentro de la carrera de un gran director, con un guión con altibajos que al final se deshincha como un pastel con poca levadura. Una historia totalmente olvidable que no tiene ni un sólo momento para el recuerdo.
Ficha de Infiltrados en IMDB
SithWolf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Pos yo no puedo opinar porque, para variar, me la perdí, llegué cuando estábais inmerso en la cutre-película de antena 3... pero bueno, ya puede actuar bien el Di Caprio para que tú digas que es lo que se salva de la película!! :)
Publicar un comentario