Hace poco conversaba con un buen amigo sobre cine. Me dijo que había revisionado Alien3 y que la había podido valorar mejor y encontrarle cualidades que antes le habían pasado desapercibidas.
Y es que para mi David Fincher es un artista, un virtuoso de la dirección que ya despuntó en ese debut de cine comercial que fue la tercera parte de la saga del xenomorfo. No se prodiga demasiado en este tipo de películas pero son todas espectaculares (Seven, El Club de la Lucha, La Habitación del Pánico, o la más floja The Game), con una dirección y un montaje prodigiosos, que mucho me recuerdan a mi otro adorado director, Steven Spielberg, aunque por suerte éste que tratamos se zafa del lastre familiar que tanto nos tiene acostumbrados el creador de Indiana Jones.
Zodiac, trata la historia de los crímenes del Zodiaco, que actuó en California durante 10 meses a finales de los años 60. La leyenda comenzó debido a su carácter ególatra y las cartas que mandó a diversos periódicos retando a la policía a que lo detuviera. Fincher, se centra en las investigaciones paralelas de la policia y de un dibujante de tiras cómicas interesado en la historia.
La narración va dando saltos en el tiempo, intentando explicar en dos horas y poco, todo lo que ocurrió durante los meses en los que Zodiac perpetró sus asesinatos y los años posteriores, en los que la policia investigó el caso y el dibujante acabó escribiendo un libro explicando todas las posibilidades abiertas. Estas historias paralelas se entrecruzan durante varios momentos en la película, de un modo magistral.
Pero no sólo del montaje y la dirección viven las películas, y la interpretación suele ser un valor muy importante. En éste caso, los actores tienen un trabajo soberbio. El dibujante está interpretado por Jake "Donnie Darko" Gyllenhall, que hace un gran papel, pero que no me hace olvidar a otro actor de la filmografía de Fincher, Edward Norton, que desestimó el papel. Donde se notan las tablas es en los personajes secundarios: Robert Downey Jr. (en su segunda juventud como actor), Mark Ruffalo, Brian Cox, John Carroll Lynch o el gran Elias Koteas dan cobertura a Gyllenhall en todo momento.
Sin embargo, si tuviera que ponerle una pega al film, no sería ni por la dirección, ni por el montaje, ni por el guión, ni por las interpretaciones, que me parecen geniales, pero sí sería por la banda sonora. La partitura escrita por David Shire está vacía de sentimiento y no le da ni una pizca de fuerza a la película, pasando casi desapercibida; no en balde es su tercera incursión en el cine... una pena no haber elegido a otro, aunque eso hubiera supuesto pagar un poco más, sobretodo al pensar que hasta la fecha había contado habitualmente con Howard Shore, excepto con El Club de la Lucha que lo hiciera, y muy acertadamente, con los Dust Brothers.
En fin, una gran película de un gran director cuya carrera, espero, no ha hecho más que empezar.
Ficha de Zodiac en Imdb
SithWolf
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Otra peli que conozco pero no he visto... vaya mierda-vida-cinéfila que llevo... :D
Publicar un comentario