sábado, 13 de octubre de 2007

Cleaner

Por fin, cuando parecía que este año no podría ver una película en el festival de Sitges, pude ver una, aunque poco tenía de terrorífico o fantástico.

Samuel L. Jackson encarna un expolicia que ahora trabaja en su propio negocio de limpieza. Se encarga de limpiar, por lo general, escenas de crímenes y es a partir de uno de estos encargos en los que la trama se desenvuelve.

Al sabueso olfato de Jackson le empieza a picar la curiosidad cuando, tras la limpieza de un posible homicidio, la mujer de la casa donde se ha realizado el trabajo (Eva Mendes) denuncia la desaparición de su marido, sin saber que en su propio hogar se ha cometido un asesinato. Jackson recurre a un excompañero (Ed Harris) para que le ayude en sus pesquisas, y poco a poco el pasado de los personajes se desgrana y se retuerce con el presente de la investigación policial.

Si hablamos de Samuel L. Jackson y de Ed Harris podemos hablar de interpretaciones portentosas, desde luego lo son. Cleaner, además, posee un montaje soberbio, muy absorvente sobretodo la primera media hora de metraje. También son muy interesantes los diálogos de la película que, ante todo, parecen veraces: nada de frases para la posteridad, ni grandilocuentes diálogos indignos de unos simples policias.

Sin embargo, Cleaner es un globo. Como he dicho la primera media hora es genial. El montaje aporta una fuerza enorme, los personajes se van presentando y tanto sus interpretaciones como el propio trasfondo de cada uno de ellos crean unos cimientos que hacen que te acomodes en el asiento. La trama, poco a poco, te sumerge en lo mejor del thriller y empiezas a cabilar quien puede ser el asesino, quien el topo, como afectará eso a los protagonistas, quien morirá...

pero justo cuando crees que estás viendo un L.A. Confidential de nuestros días, la realidad te golpea en la cara y descubres que todo ha sido un sueño y que no estás viendo más que un simple culebrón televisivo de sábado por la tarde en Antena3. De todas formas, buscando la película en Cleaner me he fijado que el reparto es altamente extenso, mucho más extenso que en la misma película, además Cleaner aún no ha sido estrenada oficialmente y podría ser sometida a cambios de última hora, lo cual me hace pensar que igual la película que he visto en Sitges no es más que un primer montaje y que posiblemente el final que he visto se cambiará por otro más acorde con el resto de la trama.

Así pues, Cleaner es una película mal acabada un juguete del Todo a Cien envuelto en una caja de Dior. Aunque quien sabe, con un poco de suerte al final podremos acabar viviendo un auténtico thriller.



Ficha de Cleaner en Imdb

SithWolf

3 comentarios:

JL dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario. Lo mejor de la película es la trama policial de corrupción, que te mantiene el interés y se va desvelando poco a poco, pero desgraciadamente se desinfla y al final todo acaba siendo una historia de cine negro típica y tópica donde lo único destacable es el papel del villano, pintado como un ser humano y no como el típico monstruo tras una máscara.

Ya empezaba a ser sospechosa cuando los máximos implicados en la trama no chupan cámara alguna.

De todas formas es una película muy correcta, lo cual hoy en día tal y como está el cine es un buen motivo para alegrarse.

Brie dijo...

Yo pienso igual. El móvil de toda la trama me pareció demasiado "de poco nivel" para lo que podía haber sido. Espero que finalmente hagan un nuevo montaje y la cambien un poco.

Montse dijo...

No la he visto, per reconozco que no me la voy a perder me encanta el Samuel L. Jackson, lo que pasa es que a veces un mal final, acaba con la película.