domingo, 16 de septiembre de 2007

La Jungla de Cristal 4.0

Leí un artículo en el que Bruce Willis comentaba que no le había gustado el montaje final de La Jungla 4, porqué no habían puesto sangre para que pasara los filtros de edades en Estados Unidos.

Eso me hizo ir al cine con cierto grado de escamación, pensando que esta sería una nueva decepción, como a las que últimamente me tenían acostumbrado en el cine. Sin embargo empezó la película, y desde el primer momento John McClane empezó a recrearse en si mismo, ya desde la escena de presentación, en la que también conocemos a su hija.

Len Wiseman, director de las Underworld (y esta que tratamos, no más) ha sabido captar lo bueno y mejor de la saga Die Hard y ha hecho una trepidante película de acción, con grandes dosis de humor y momentos frenéticos que te paran la respiración, como la genial escena del todoterreno en el ascensor, muy parecida a otra escena de Steven Spielberg en Parque Jurásico 2, pero aún así, buenísima.

Ahora bien, la gran estrella de esta película es John McClane, que está incommensurable. John McClane chulea, insulta, ríe y hace cosas, que le han elevado a la categoría (si no lo había hecho ya) de icono cinematográfico. Momentos antológicos con la mala de la película, o hablando por radio, son de lo mejor de la película y son momentos donde no se dispara ni un tiro.
Además, todo hay que decirlo, el personaje de John McClane no es sólo una caricatura, está muy bien construido. El policia, lleva consigo en todo momento un hacker al que intentan matar terroristas muy bien preparados. Si tienes tiempo de pensar entre escena de acción y escena de acción, piensas cual es el motivo por el cual McClane no deja al chico en algún sitio encerrado, mientras él hace su trabajo sin poner en peligro a nadie. Pues la cosa está clara, sobretodo después de que John McClane explique porqué hace lo que hace, mientras van en coche a una estación eléctrica ("porqué sólo yo puedo hacerlo"). Y es que el personaje creado por Bruce Willis es un narcisista de mucho cuidado, y es incapaz de suponer un sitio donde el chaval pueda estar más protegido que con él mismo.

Como en todas las películas de acción, de todas formas, hay momentos que chirrían un poco, y el que se lleva totalmente la palma es el de John McClane y su camión contra un caza F-35 de la marina. La verdad es que me he visto obligado a buscar información sobre este avión, porqué su capacidad para el vuelo estacionario, me pareció abrumadora, aunque por lo visto, todo lo que sale se puede hacer, eso si por un piloto muy experimentado, lo cual daría para hacer una película sólo sobre ese "pedazo" de piloto que se enfrenta a John McClane y vive para contarlo. Hay otro momento de la película en el que podría haber un fallo. Cuando salen de casa del Brujo (que gran escena, la de presentación de este personaje) el chico, utiliza un móvil que previamente y hace ya unos minutos McClane había roto contra la vía pública. En el caso de que sea un móvil que el Brujo le ha prestado a su colega, no queda muy claro, pero podría ser una explicación. Finalmente, algo un poco más personal, de la misma manera que los malos tienen a un "friky crack informático" y McClane tiene también el suyo personal, porqué el gobierno americano no tiene uno? realmente no tienen a frikys informáticos en plantilla? a mi me extrañaría mucho. Por este hecho, en momentos de la película en las que Matthew Farrell, el informático acosado por los terroristas interpretado por Justin Long, tiene cobertura y puede usar el movil, se hace un poco inexplicable que no puedan hacerlo, también, los altos gerifaltes americanos.

De todas formas, y sin entrar tanto al trapo con la lupa, La Jungla de Cristal 4.0 es una película muy divertida, trepidante, con cierto regusto a la nostalgia de las películas de antes (sólo faltaba que McClane se fumara un "piti") y se ha convertido por derecho propio en mi segunda película favorita de la saga, y es que la primera... es La Primera.



Ficha de La Jungla 4.0 en Imdb

SithWolf

7 comentarios:

Brie dijo...

La peli estuvo genial, pero, plis, nunca más fila 3 :D me quedé con migraña, pero un poco más y tengo un ataque de epilepsia... "¡Y UNA POLLA!" :)

JL dijo...

Lo cierto es que me lo pasé pipa. Las fantasmadas extremas chirrían un poco (mención especial a la forma en la que se carga al helicóptero o al F-35, que básicamente funcionan porque el piloto ha decidido casualmente ponerse en el lugar justo), pero todo queda eclipsado por la personalidad de Bruce Willis y las fantasmadas histriónicas que se marca su personaje.

Eso sí, la pseudoinformática que sirve de base a la película no hay ni por dónde cogerla.

El motivo por el que el gobierno no emplea frikis informáticos es porque los frikis, tal como están estereotipados, sólo hacen "virguerías" en las películas. Llega un momento en el que el friki se convierte en profesional, o en el que hace falta un profesional para hacer el trabajo. Mientras tanto, el friki queda relegado al mundo de los "script kiddies", de los niños de catorce años que parecen controlar mucho, pero cuyos conocimientos de informática no son mayores en realidad que los que puedan tener sobre los dibujos animados (y sí, se pueden saber de memoria los nombres de los personajes de cualquier serie, pero nunca serían capaces de *hacer* dibujos animados).

SithWolf dijo...

como ya comenté ayer... es difícil hacer algo que se ajuste totalmente a la realidad, sobretodo cuando se trata de una película de acción, con momentos dramáticos y sobretodo, para todos los públicos.

Para todos los públicos, significa que la tiene que entender todo el mundo.

A este respecto hay que ser más dúctil y saber que estás viendo una película y no flagelarte cada vez que sale algo que no te encaja dados tus bastos conocimientos en lo que sea.

Bien si eres informático y ves que aquello no tiene ni pies ni cabeza, o, y enumero, si eres:

mecánico, piloto de pruebas de coche, piloto de pruebas aéreas, armero, policia, experto en artes marciales, médico, aparejador y un largo etcétera...

debes abstraerte y llegar a la conclusión de si lo que sale es exagerado o simplemente aparente, y si no llegas a ninguna conclusión satisfactoria, preguntar a gente con conocimientos básicos.

A mi, personalmente, me tocan bastante las pelotas la gente que vé películas históricas y te sueltan perlas como "ese peinado no empezó a utilizarse hasta 100 años más tarde", y tú que coño sabes? estabas ahí? y encima eras peluquero?

Lo que es importante es que no parezca falso, y de hecho, en La Jungla en particular, no lo parece.

SithWolf

Poncho dijo...

El mejor momento de la película a mi parecer es la presentación del amigo friki Kevin Smith o Bob el silencioso como se le conoce, el chiste sobre Star Wars es buenísimo...
Personalmente no veo al tio Willis muy lucho para dar esos saltos y esas acrobacias.

Salu2

Anónimo dijo...

no la he visto, pero imagino que mucha accion y un poco americanizada. Pero entretenida. saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El Padi dijo...

Me ha encantado la pelicula. Cierto que durante toda la peli me preguntaba ¿el niño se adelanta a los movimientos de los malos y nadie hace lo mismo en el FBI?.

Por otra parte Mc Clane, es simplemente brutal, solo le faltaba una canción de fondo algo asi como "soy tan chulo que meo colonia", y realmente es que el personaje se sale.

Me dijeron que era muy buena, y ciertamente así es.
Altamente recomendable !!!!!!!!!