miércoles, 30 de mayo de 2007

El Reino de los Cielos

El Reino de los Cielos es una buena película. Cuida al máximo todos los apartados que tiene cubrir una cinta: la dirección, fotografía, interpretación, vestuario y un largo etcétera... pero no tiene alma.

El alma es esa cosa intangible en una película que te hace estremecer, llorar, o creerte un héroe mientras ves la película. El alma es lo que hace que después de ver Taxi Driver te mires en el espejo del baño y te pongas a hacer "posturitas" mientras dices -are you talking to me?. Es algo difícil de expresar y por tanto difícil de crear, pero posiblemente los máximos responsables del alma de una película sean su actores y actrices, que de hecho son los que deben acabar transmitiendo el sentimiento de la película.

Cuando los actores y actrices son solamente correctos, buenos, con interpretaciones ajustadas, pero que no dan al personaje más de lo que se escribe en su descripción, a la película le falta algo. Yo creo que este es el gran problema esta película, sus actores y actrices. El único que está a la altura exigida por quien quiere terminar haciendo una historia de culto es Liam Neeson, pero se nos va bien al principio. Orlando Bloom está correcto, Eva Green hace todo lo que puede (su personaje no pide más) y jeremy Irons está atado en corto para que no haga las payasadas que le encantan y nos tiene acostumbrados en films como Eragon o Dungeons & Dragons.

Algo que, por ejemplo, no ocurre en otra película de época de Ridley Scott: Gladiator; donde los personajes están sublimes, desde Russel Crowe hasta Djimon Hounsou, pasando por el desaparecido Oliver Reed.

La historia está muy bien, no nos habla de un "elegido", ni de un "perro de guerra" curtido en mil batallas, es la ascensión de un personaje que acaba siendo un héroe, donde la historia de amor (que no puede faltar) no se hace empalagosa en ningún momento. La puesta en escena es brutal, y el guión se toma la libertad de occidentalizar el conflicto de Jerusalén para que nuestros ojos presentes puedan hacer comparativas y atar cabos sobre el actual conflicto en oriente medio. Se tratan cuestiones como el racismo, la libertad o la colonización forzada... cuestiones de rabiosa actualidad, todo ello en una historia de aventuras, llevada a la perfección por su director y productor, pero... como decía al principio, carente de alma.

Ficha de El Reino de los Cielos en Imdb

SithWolf

1 comentario:

Brie dijo...

Esta no la he visto... pero tiene buena pinta, a ver si me la bajo :)