miércoles, 2 de enero de 2008

American Gangster

Que Ridley Scott me gusta, creo que ha quedado claro en este blog. Excepto la bazofia aquella en la que veiamos a Russell Crowe bebiendo por todos los rincones de su casa, todo lo que ha hecho me ha parecido espectacular y American Gangster no podía ser menos.

American Gangster trata la ascensión al crimen organizado de Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington, que dominó Harlem durante los años 60 y 70, gracias a la venta de droga que compraba directamente al recién derrotado ejército de Vietnam. Al otro lado, en el de la ley, aparece Russell Crowe interpretando a Richie Roberts. Un detective cuyos principios lo llevan a liderar un grupo de estupefacientes que poco a poco deshilacha la enorme madeja de narcotraficantes de New York hasta llegar a la cabeza pensante: Frank Lucas.

Poco se puede decir de esta película. Como siempre, la meticulosidad de Scott llega hasta límites y rincones que rayan la psicopatía y la puesta en escena nos devuelve al Harlem de finales de los 60. Los dos personajes protagonistas hacen un trabajo excepcional, aunque no podamos ver el pulso de talentos hasta el final de la película. Las escenas están perfectamente rodadas, no te pierdes en interminables batallas campales de gangsters, ni en tramas inverosímiles llenas de nombres. Todo es perfecto.

En la película se nos muestra una cosa bastante curiosa, que es posible que a la gente de Estados Unidos se le haya pasado, pero que estoy seguro que Ridley Scott ha querido mostrar con toda contundencia. Los narcotraficantes obtenían la droga gracias al ejército de los Estados Unidos y la podían vender gracias a la policia de Nueva York. Algo que tener en cuenta, aunque la historia no vaya de eso.

Una cosa me chocó, que poco tiene que ver con la película, por eso. Os acordais de Cuba Gooding Jr? Si, ese... el que ganó un Oscar diciendo "tu eres mi hijoputaaaaaa!!!", y que luego salió en montones y montones de películas. Pues aquí salé con un papel que más que favorecerle, yo creo que le insulta. Degradado a un cuarto plano de la historia, siendo benévolo, y con apenas media docena de frases... curioso.

Pues nada más. Una buena película. Si no sabeis que ir a ver, esta es una apuesta interesante.

AH! se me olvidaba... para los que ya la hayan visto: Jack Lucas sigue con vida, curiosamente. Debido a la película, criminal y policía volvieron a verse, después de 30 años para mantener una entrevista. Mira que bien.



Ficha de American Gangster en Imdb

SithWolf

5 comentarios:

Brie dijo...

Como tú bien dices, es una película detallista hasta la jartura (bueno, tú no lo has dicho así). Mi duda es ¿cuanto durará la peli en versión extendida? ¿4 horas? :D

P. Ramos "Poncho" dijo...

A mi me a gustado, sobre todo D.Washington en el papel de capo.
Y en cuanto a la trama, no se hace tan larga XD muy bien por R.Scott en esta especie de Los Intocables de los 70.

Anónimo dijo...

Si fuera un poquito más inteligente y tuvieras un más imaginación no te harías tantas preguntas sobre la pelicula Soy Leyenda...(te lo digo en serio)

Anónimo dijo...

Justamente porque soy muy inteligente y porque me sobra imaginación, me hago todas esas preguntas y no veo la película como un espectador beodo al que lo único que le importa son las escenas de acción y los efectos especiales.

El problema es que mis preguntas o no tienen respuesta o son estúpidas, como la tuya.

SithWolf

P. Ramos "Poncho" dijo...

Soy leyenda es en otra sección y te lo digo muy en serio.