martes, 15 de enero de 2008

Aliens vs Predator: Requiem

Esta versión de, lo que pasaré a llamar, AvP es una vuelta de tuerca más, o menos, del mito de dos de los grandes monstruos de los años ochenta. Además es una vuelta de tuerca más del típico "fan movie", reconvertido a blockbuster de lujo.


Como me molan los Aliens, como molan los Depredadores

Los hermanos Strause autores de esta película, tienen 31 y 32 años en la actualidad. Vieron Alien siendo muy jovenes y disfrutaron de Aliens en la adolescencia. Así que, como les gustaron tanto estas dos películas (dudo que les gustaran las otras dos), hicieron una lista de lo que les gustaba para ponerlo en la "peli". Todo, aunque todavía no superian como encajarlo. Así las conversaciones entre ambos después de revisionar las cintas eran más o menos así:

Cooolin, tíiiiio, que pone en mi tatuaaaaje! -en tu tatuaje no sé, pero no crees que: Ripley mola un huevo, que rescaten a la niña mola un mazo, la incursión de los marines en el nido es chachi pilongui, el tanque es superguay y la salida del planeta en el megajet es que lo flipaaaaas???

Así que, no sabemos muy bien como, en la película nos encontramos a: Ripley, Newt, tanque, salida en "aparato volador" en medio de explosiones, militares acosados por aliens y todo ello con un lazo. Viendo el epílogo final, sólo se me ocurre que a la niña la podrían haber llamado Ripley, para rizar totalmente el rizo.

Por otro lado están los depredadores, las conversaciones debían ser más o menos iguales. Que si como mola el mano a mano con "Schwarzeneger", que si los láseres del hombro, que si las gilettes de los antebrazos... y tal. Y también está todo.

Por cierto, viéndolos, no hace falta ser muy listo para llegar a la conclusión que lo de la rubia es una venganza por sus años de instituto.


Tenemos dinero y sabemos como usarlo, por qué no nos inventamos algo?

Uno de los problemas radica seriamente ahí. El hecho de crear un nuevo Alien venido de un Depredador tampoco es tan grave, todos lo deseábamos y era totalmente plausible. Ahora bien, que ese "alienador" sea capaz de suministrar esperma alienígena a mujeres embarazadas por el gaznate para que esas mujeres tengan aliencillos al cabo de cinco minutos, es una ida de olla digna del final de Alien: Resurrection. Así que nada, ahí estaban los "flipaos" estos, cogiendo todo lo que podían de lo que les gustaba y añadiendo todo lo que se les venía a la cabeza sin que nadie pusiera freno.

Si hijos mios, si... sabeis usar el dinero. Pedis y pagais. Pero de hacer una película poco, majos. Y menos aún sintiéndolo mucho y por muy fans que seais de Aliens habeis sabido interpretar su conducta. El predator queda un poco mejor parado pero lo de los aliens pierde totalmente el sentido en el segundo cuarto de la película.

Los aliens llegan a la tierra: bien! los arácnidos empiezan a pillar a gente y los zánganos los apoyan: bien! los aliens empiezan a hacer nidos en las cañerías: bien! llega el depredador usando sus trucos de cazador y los aliens usan los suyos de ataque en manada: ole mis niños! de repente... los aliens salen a la superfície y cada uno sale por su lado: NOOOOO!!! Es que no nos enseñó nada don Cameron antes de volverse loco bajo el mar? los aliens siempre van juntos, los aliens siempre atacan en grupo, los skavens... digo, los aliens adoran la ventaja de ser mayoría!

Que un alien intente buscar "bulla" con un depredador en la estación eléctrica, no lo veo. Que cada uno vaya por su lado buscando su propio rincón, sigo sin verlo.

Así que nada, la película se convierte en un batiburrillo de escenas bastante inconexas entre sí, con el único propósito de ver al depredador haciendo de las suyas y a los aliens haciendo de las otras. Ahora la piscina, ahora el restaurante, ahora la calle, ahora la tienda de deportes, ahora la estación eléctrica y la fiesta final en el hospital. Por dios!!! si están por todos lados!!! tantos eran??? no lo creo. Al menos no, hasta el festival de las mujeres embarazadas al más puro estilo Silent Hill.


Problemas del medio

Sin embargo no es sólo el guión el talón de Aquiles de esta película. Otro problema grave es la construcción de escenas y la intencionalidad de estas. Lo único que se salva son las primeras escenas del depredador, sobre todo la de la alcantarilla. Todo lo que viene después son escenas con bastante poco sentido.

Las escenas de acción con los aliens, son más bien absurdas, están mal construidas y por tanto pierden totalmente su sentido... el de ser escenas de acción. El máximo exponente de este hecho, es la llegada al pueblo de la Guardia Nacional. Llegan, despliegan... sin tener ni puta idea de como desplegar un comando en medio de una ciudad, sin mirar las espaldas de los compañeros. Y de repente, emboscada!!! (no me extraña, hasta cinco crios los hubieran emboscado) un ejército de manoplas de aliens y de colas voladoras de aliens atacan el convoy. Uuuuh, que tensión, uuuuh que miedo!!! la escena en la que sale el tipo del tanque y mira hacia atrás es la repetición número treinta y siete de una boca alien en primerísimo primer plano abriendo la boca para comer cerebros. También les "molaría".

Otra escena repetida a más no poder es la que estupenda escena que vimos en Alien3, donde el alien se acerca a Ripley hasta lo estríctamente profesional, y la huele. Ahí se palpa miedo y tensión. Así que los hermanos estos te la repiten una y otra y otra vez sin tensión alguna. Por qué? pues entre otras cosas porqué a quien están acosando no es Ripley y en la mayoría de los casos nos la suda bastante que se la carguen o no. Así que la escena acaba por aburrir.


Ideas buenas en una película mala

La muerte de la rubia protagonista, el planeta de los Depredadores, yo diría incluso que todo lo que tiene que ver con ellos, y el epílogo final con la incursión de las empresas Yutani son buenas ideas, se vé cierta intencionalidad en hacer algo digno. Pero todo queda truncado cuando el fanatismo vuelve a nublar la mente de los autores.

Para que esta hubiera sido una buena película sobretodo se debería haber rodado bien, con directores de calidad que supieran hacer escenas de acción. El guión debería de haber sido contenido, sin grandes "idas de olla" inexplicables e intentando llegar a un status quo de que son los aliens y como actúan y no una simple excusa para que el depredador se luzca y los humanos corran.


Un tipo de cine que sigue sin arrancar

Esta es posiblemente la enésima vez que el cine de ciencia-ficción me decepciona. Películas con grandes posibilidades como la anterior AvP (por qué demonios nadie copia el comic), Doom, la conclusión de Matrix y otras tantas se desploman sobre su propio peso.

¿Cuanto tendremos que esperar? nunca se sabe.



Ficha de AvP2 en Imdb

SithWolf

2 comentarios:

P. Ramos "Poncho" dijo...

Estoy contigo amigo, con la de guiones buenos que aportaban los cómics de las dos sagas y cargarse un mito de golpe con un guión que hasta mi hija bordaría.
Se "salva" el predator cazador con sus fantásticas armas; doble cañón de plasma, lanza extensible,sus cuchillas de muñeca,látigo, escopeta, frascos de ácido, bombas lapa e incluso¡¡¡2 dicos lanzables de Krull!!! ke menos mal han sido lo único que han cogido de los cómics al igual que los Predalien, ya los vimos también en los juegos y cómics. Un insulto para todos los amantes de las sagas e incluso del cine...Señores, no pienso gastarme casi 7€ en una sala para ver toda la mierda que nos quieren o tratan de hacernos tragar. Viva el p2p.

El Cinema de Hollywood dijo...

Estoy completamente de acuerdo con la opinión sobre AVP 2. Me parece también que es una lástima que no se haya conseguido aún una película sobre estas dos razas que valga la pena.

La primera era extraña. No estuve de acuerdo con la justificación que se daba al choque de las dos razas y fue recortada su violencia para poder pasar a la calificación PG-13.
Esta tiene la violencia que debía tener pero falla por todos los demás elementos que citas en tu artículo.
También estoy de acuerdo en que una de las pocas cosas que se salvan son las referencias a Weyland (AVP-1)y a Yutani (al final de AVP-2).
Que le vamos a hacer, otra película más a la lista de los fiascos.