Esta versión de, lo que pasaré a llamar, AvP es una vuelta de tuerca más, o menos, del mito de dos de los grandes monstruos de los años ochenta. Además es una vuelta de tuerca más del típico "fan movie", reconvertido a blockbuster de lujo.
Como me molan los Aliens, como molan los Depredadores
Los hermanos Strause autores de esta película, tienen 31 y 32 años en la actualidad. Vieron Alien siendo muy jovenes y disfrutaron de Aliens en la adolescencia. Así que, como les gustaron tanto estas dos películas (dudo que les gustaran las otras dos), hicieron una lista de lo que les gustaba para ponerlo en la "peli". Todo, aunque todavía no superian como encajarlo. Así las conversaciones entre ambos después de revisionar las cintas eran más o menos así:
Cooolin, tíiiiio, que pone en mi tatuaaaaje! -en tu tatuaje no sé, pero no crees que: Ripley mola un huevo, que rescaten a la niña mola un mazo, la incursión de los marines en el nido es chachi pilongui, el tanque es superguay y la salida del planeta en el megajet es que lo flipaaaaas???
Así que, no sabemos muy bien como, en la película nos encontramos a: Ripley, Newt, tanque, salida en "aparato volador" en medio de explosiones, militares acosados por aliens y todo ello con un lazo. Viendo el epílogo final, sólo se me ocurre que a la niña la podrían haber llamado Ripley, para rizar totalmente el rizo.
Por otro lado están los depredadores, las conversaciones debían ser más o menos iguales. Que si como mola el mano a mano con "Schwarzeneger", que si los láseres del hombro, que si las gilettes de los antebrazos... y tal. Y también está todo.
Por cierto, viéndolos, no hace falta ser muy listo para llegar a la conclusión que lo de la rubia es una venganza por sus años de instituto.
Tenemos dinero y sabemos como usarlo, por qué no nos inventamos algo?
Uno de los problemas radica seriamente ahí. El hecho de crear un nuevo Alien venido de un Depredador tampoco es tan grave, todos lo deseábamos y era totalmente plausible. Ahora bien, que ese "alienador" sea capaz de suministrar esperma alienígena a mujeres embarazadas por el gaznate para que esas mujeres tengan aliencillos al cabo de cinco minutos, es una ida de olla digna del final de Alien: Resurrection. Así que nada, ahí estaban los "flipaos" estos, cogiendo todo lo que podían de lo que les gustaba y añadiendo todo lo que se les venía a la cabeza sin que nadie pusiera freno.
Si hijos mios, si... sabeis usar el dinero. Pedis y pagais. Pero de hacer una película poco, majos. Y menos aún sintiéndolo mucho y por muy fans que seais de Aliens habeis sabido interpretar su conducta. El predator queda un poco mejor parado pero lo de los aliens pierde totalmente el sentido en el segundo cuarto de la película.
Los aliens llegan a la tierra: bien! los arácnidos empiezan a pillar a gente y los zánganos los apoyan: bien! los aliens empiezan a hacer nidos en las cañerías: bien! llega el depredador usando sus trucos de cazador y los aliens usan los suyos de ataque en manada: ole mis niños! de repente... los aliens salen a la superfície y cada uno sale por su lado: NOOOOO!!! Es que no nos enseñó nada don Cameron antes de volverse loco bajo el mar? los aliens siempre van juntos, los aliens siempre atacan en grupo, los skavens... digo, los aliens adoran la ventaja de ser mayoría!
Que un alien intente buscar "bulla" con un depredador en la estación eléctrica, no lo veo. Que cada uno vaya por su lado buscando su propio rincón, sigo sin verlo.
Así que nada, la película se convierte en un batiburrillo de escenas bastante inconexas entre sí, con el único propósito de ver al depredador haciendo de las suyas y a los aliens haciendo de las otras. Ahora la piscina, ahora el restaurante, ahora la calle, ahora la tienda de deportes, ahora la estación eléctrica y la fiesta final en el hospital. Por dios!!! si están por todos lados!!! tantos eran??? no lo creo. Al menos no, hasta el festival de las mujeres embarazadas al más puro estilo Silent Hill.
Problemas del medio
Sin embargo no es sólo el guión el talón de Aquiles de esta película. Otro problema grave es la construcción de escenas y la intencionalidad de estas. Lo único que se salva son las primeras escenas del depredador, sobre todo la de la alcantarilla. Todo lo que viene después son escenas con bastante poco sentido.
Las escenas de acción con los aliens, son más bien absurdas, están mal construidas y por tanto pierden totalmente su sentido... el de ser escenas de acción. El máximo exponente de este hecho, es la llegada al pueblo de la Guardia Nacional. Llegan, despliegan... sin tener ni puta idea de como desplegar un comando en medio de una ciudad, sin mirar las espaldas de los compañeros. Y de repente, emboscada!!! (no me extraña, hasta cinco crios los hubieran emboscado) un ejército de manoplas de aliens y de colas voladoras de aliens atacan el convoy. Uuuuh, que tensión, uuuuh que miedo!!! la escena en la que sale el tipo del tanque y mira hacia atrás es la repetición número treinta y siete de una boca alien en primerísimo primer plano abriendo la boca para comer cerebros. También les "molaría".
Otra escena repetida a más no poder es la que estupenda escena que vimos en Alien3, donde el alien se acerca a Ripley hasta lo estríctamente profesional, y la huele. Ahí se palpa miedo y tensión. Así que los hermanos estos te la repiten una y otra y otra vez sin tensión alguna. Por qué? pues entre otras cosas porqué a quien están acosando no es Ripley y en la mayoría de los casos nos la suda bastante que se la carguen o no. Así que la escena acaba por aburrir.
Ideas buenas en una película mala
La muerte de la rubia protagonista, el planeta de los Depredadores, yo diría incluso que todo lo que tiene que ver con ellos, y el epílogo final con la incursión de las empresas Yutani son buenas ideas, se vé cierta intencionalidad en hacer algo digno. Pero todo queda truncado cuando el fanatismo vuelve a nublar la mente de los autores.
Para que esta hubiera sido una buena película sobretodo se debería haber rodado bien, con directores de calidad que supieran hacer escenas de acción. El guión debería de haber sido contenido, sin grandes "idas de olla" inexplicables e intentando llegar a un status quo de que son los aliens y como actúan y no una simple excusa para que el depredador se luzca y los humanos corran.
Un tipo de cine que sigue sin arrancar
Esta es posiblemente la enésima vez que el cine de ciencia-ficción me decepciona. Películas con grandes posibilidades como la anterior AvP (por qué demonios nadie copia el comic), Doom, la conclusión de Matrix y otras tantas se desploman sobre su propio peso.
¿Cuanto tendremos que esperar? nunca se sabe.
Ficha de AvP2 en Imdb
SithWolf
martes, 15 de enero de 2008
lunes, 14 de enero de 2008
Soy Leyenda
Después de las irregulares adaptaciones del libro de Richard Matheson llega “Soy Leyenda”, un infumable catálogo de Will Smith.
Los ilustradores suelen ir a buscar trabajo con su portafolio debajo del brazo, los guionistas traen un currículo o unas cuantas historias… el que antaño fuera príncipe de Bel Air, ahora podrá presentarse con esta película y decir: “este es mi físico y hasta aquí es donde puedo interpretar, ¿me contratan?”. Yo seguramente le diría que sí, Will Smith sigue siendo un buen reclamo, pero sobretodo le pediría el nombre del guionista para tacharlo de mi lista de posibilidades.
Un film más plano que el busto de Charlize Theron
Cualquiera que haya visto un poco, y sólo un poco, de cine general y eche un vistazo al trailer sabrá como empieza, continúa y termina esta película. Y es que este producto no sorprende a nadie, en ningún momento. Esto no sería más que una anécdota si la película no rezumara cierto tufillo a “gafipastismo” pretencioso.
El personaje protagonista se pasa largo tiempo metraje más solo que la una, acompañado únicamente de su perro. Lo vemos ir y venir y hacer lo que se supone que es un estricto ritmo de vida cuotidiana, para sobrevivir y no ser devorado por los infectados. Se va a dormir a la bañera y se despierta en una cama de puta madre ¿fallo de "racord"? Toda esta parte podría ser interesante, supongo, pero no lo es. Vemos a Will Smith, en su salsa, haciendo ejercicios físicos para deleite de los fans del culto al cuerpo, lo vemos haciendo sus tonterías para deleite de los que disfrutaron de su época cómica y poco más. Lo vemos cazando, lo vemos comiendo, lo vemos pasando los días… y podría ser más aburrido, pero con esfuerzo.
Luego pasa lo que tenía que pasar, entre otras cosas porqué el perro no tiene apellido, porqué si lo tuviera seguro que se salva. La cuestión es que, no sólo muere, si no que muere de la forma más manida posible: salvando a su amo de los “malignos”, se infecta y Will Smith tiene que sacrificarlo con sus propias manos, entre llantos varios.
Después, la cosa se vuelve un poquito más interesante. El personaje empieza a notar el paso del tiempo, que no sabemos muy bien porqué, no ha notado hasta ahora, y lo vemos realmente trastornado. De todas maneras, este conato de alegría por parte del espectador dura bien poco, porqué de repente aparecen una madre y su hijo, y la película pasa de aburrida a directamente estúpida de cojones. ¿Cómo ha llegado la madre hasta allí?, ¿porqué ellos no están infectados? ¿Por qué decide salvar a Will Smith justo antes de estar a punto de palmarla? Lo cual me lleva a otro tema, los infectados.
Soy Infectado, ¿te apuntas?
Los “malos” de la película son los propios humanos que, después de una pandemia mundial, se convierten en seres”infectados”. Lo que en un principio, en el libro, fueran vampiros son ahora son más bien zombies, son unos tipos la mar de sociables, que duermen de día (porqué la luz del Sol los quema) y de noche se van de “botellona” por las calles de Nueva York. Son inteligentes, saben poner trampas y todo, pero tienen cierta animadversión hacia las personas que no son como ellos. Vamos, unos racistas del copón… sociables, pero entre ellos.
Will Smith investiga, incesante, la manera de curar a los “infectados”, tanto es así que los caza, les hace pruebas y mueren… así ya lleva unos cuantos. Pero cuando caza a la novia de un “final boss” la cosa se caldea, ya que el tipo está muy enamorado de su novia calva hiperactiva, antropófaga y fotofóbica (menudo cuadro). El “final boss” este, que no se acaba de saber muy bien es diferente a los demás, usará su inteligencia para ponerle una trampa al protagonista, casi calcada a la que le habían puesto a su novia. ¿Desde cuando son inteligentes? Y si lo son ¿porqué no lo son siempre?, y si el único inteligente es este engendro ¿por qué se lía a cabezazos contra una puerta blindada orgulloso de si mismo, como si hubiera ganado el primer premio en el concurso de eructos?
Por no hablar del combate entre perros. ¿Por qué el “final boss” lleva perros?, ¿y como ha conseguido domesticarlos? Pues porqué si, entre otras cosas porqué supuestamente queda bien para la escena “perro contra perro”, sin más explicación… y punto. Como más o menos pasa en todas las escenas donde salen estos “infectados”.
El por qué de las cosas
Para explicarnos el punto de partida de la pandemia y de la situación del protagonista, se nos van intercalando flashbacks durante la película. Creo recordar que son tres, que deben tener un total de cinco minutos. Tienen menos tensión que una comba y sirven más bien poco, creo que si se hubieran puesto al principio tal vez hubieran funcionado mejor. O al menos de la misma manera y así no se iría cortando la acción de la película. Se supone que debemos sentir pena y dolor porqué su mujer y su hijo mueren en un accidente de helicóptero delante de los morros de Will Smith, y no pasa, entre otras cosas… porqué llevamos una hora de película donde ya los suponemos muertos.
La verdad es que nada interesa, ni el pasado ni el futuro. Ni interesa, ni se aguanta. Y lo que acabas por desear es que todo acabe, todos se vuelvan infectados y creen una nueva sociedad con novias y perros amaestrados… que las trampas ya no harán falta.
Cuando la Ciencia-Ficción servía para algo
Hubieron un sin fin de películas de ciencia-ficción cuando se hizo “El último hombre vivo” con Charlton Heston, la última, hasta ahora, adaptación del libro. La mayoría de ellas tenían cierta carga social, o una moraleja, en la mayoría de los casos, ecológica. Hoy en día, en plena concienciación mundial, con el pacto de Kyoto de por medio y con Estados Unidos como uno de los paises más contaminantes del planeta, pasan olímpicamente de historias y hacen una película totalmente plana sin significado alguno. Así que nada, poco puedo recomendar de este producto que no es ni palomitero, ni profundo, ni tiene mensaje, ni algo mínimamente aprovechable.
Señoras y señores… vayan a ver otra cosa. O si se han quedado con las ganas de conocer la historia, recomiendo antes el libro o la de Charlton Heston que este catálogo del señor Will Smith.
Ficha de Soy Leyenda en Imdb
SithWolf
Los ilustradores suelen ir a buscar trabajo con su portafolio debajo del brazo, los guionistas traen un currículo o unas cuantas historias… el que antaño fuera príncipe de Bel Air, ahora podrá presentarse con esta película y decir: “este es mi físico y hasta aquí es donde puedo interpretar, ¿me contratan?”. Yo seguramente le diría que sí, Will Smith sigue siendo un buen reclamo, pero sobretodo le pediría el nombre del guionista para tacharlo de mi lista de posibilidades.
Un film más plano que el busto de Charlize Theron
Cualquiera que haya visto un poco, y sólo un poco, de cine general y eche un vistazo al trailer sabrá como empieza, continúa y termina esta película. Y es que este producto no sorprende a nadie, en ningún momento. Esto no sería más que una anécdota si la película no rezumara cierto tufillo a “gafipastismo” pretencioso.
El personaje protagonista se pasa largo tiempo metraje más solo que la una, acompañado únicamente de su perro. Lo vemos ir y venir y hacer lo que se supone que es un estricto ritmo de vida cuotidiana, para sobrevivir y no ser devorado por los infectados. Se va a dormir a la bañera y se despierta en una cama de puta madre ¿fallo de "racord"? Toda esta parte podría ser interesante, supongo, pero no lo es. Vemos a Will Smith, en su salsa, haciendo ejercicios físicos para deleite de los fans del culto al cuerpo, lo vemos haciendo sus tonterías para deleite de los que disfrutaron de su época cómica y poco más. Lo vemos cazando, lo vemos comiendo, lo vemos pasando los días… y podría ser más aburrido, pero con esfuerzo.
Luego pasa lo que tenía que pasar, entre otras cosas porqué el perro no tiene apellido, porqué si lo tuviera seguro que se salva. La cuestión es que, no sólo muere, si no que muere de la forma más manida posible: salvando a su amo de los “malignos”, se infecta y Will Smith tiene que sacrificarlo con sus propias manos, entre llantos varios.
Después, la cosa se vuelve un poquito más interesante. El personaje empieza a notar el paso del tiempo, que no sabemos muy bien porqué, no ha notado hasta ahora, y lo vemos realmente trastornado. De todas maneras, este conato de alegría por parte del espectador dura bien poco, porqué de repente aparecen una madre y su hijo, y la película pasa de aburrida a directamente estúpida de cojones. ¿Cómo ha llegado la madre hasta allí?, ¿porqué ellos no están infectados? ¿Por qué decide salvar a Will Smith justo antes de estar a punto de palmarla? Lo cual me lleva a otro tema, los infectados.
Soy Infectado, ¿te apuntas?
Los “malos” de la película son los propios humanos que, después de una pandemia mundial, se convierten en seres”infectados”. Lo que en un principio, en el libro, fueran vampiros son ahora son más bien zombies, son unos tipos la mar de sociables, que duermen de día (porqué la luz del Sol los quema) y de noche se van de “botellona” por las calles de Nueva York. Son inteligentes, saben poner trampas y todo, pero tienen cierta animadversión hacia las personas que no son como ellos. Vamos, unos racistas del copón… sociables, pero entre ellos.
Will Smith investiga, incesante, la manera de curar a los “infectados”, tanto es así que los caza, les hace pruebas y mueren… así ya lleva unos cuantos. Pero cuando caza a la novia de un “final boss” la cosa se caldea, ya que el tipo está muy enamorado de su novia calva hiperactiva, antropófaga y fotofóbica (menudo cuadro). El “final boss” este, que no se acaba de saber muy bien es diferente a los demás, usará su inteligencia para ponerle una trampa al protagonista, casi calcada a la que le habían puesto a su novia. ¿Desde cuando son inteligentes? Y si lo son ¿porqué no lo son siempre?, y si el único inteligente es este engendro ¿por qué se lía a cabezazos contra una puerta blindada orgulloso de si mismo, como si hubiera ganado el primer premio en el concurso de eructos?
Por no hablar del combate entre perros. ¿Por qué el “final boss” lleva perros?, ¿y como ha conseguido domesticarlos? Pues porqué si, entre otras cosas porqué supuestamente queda bien para la escena “perro contra perro”, sin más explicación… y punto. Como más o menos pasa en todas las escenas donde salen estos “infectados”.
El por qué de las cosas
Para explicarnos el punto de partida de la pandemia y de la situación del protagonista, se nos van intercalando flashbacks durante la película. Creo recordar que son tres, que deben tener un total de cinco minutos. Tienen menos tensión que una comba y sirven más bien poco, creo que si se hubieran puesto al principio tal vez hubieran funcionado mejor. O al menos de la misma manera y así no se iría cortando la acción de la película. Se supone que debemos sentir pena y dolor porqué su mujer y su hijo mueren en un accidente de helicóptero delante de los morros de Will Smith, y no pasa, entre otras cosas… porqué llevamos una hora de película donde ya los suponemos muertos.
La verdad es que nada interesa, ni el pasado ni el futuro. Ni interesa, ni se aguanta. Y lo que acabas por desear es que todo acabe, todos se vuelvan infectados y creen una nueva sociedad con novias y perros amaestrados… que las trampas ya no harán falta.
Cuando la Ciencia-Ficción servía para algo
Hubieron un sin fin de películas de ciencia-ficción cuando se hizo “El último hombre vivo” con Charlton Heston, la última, hasta ahora, adaptación del libro. La mayoría de ellas tenían cierta carga social, o una moraleja, en la mayoría de los casos, ecológica. Hoy en día, en plena concienciación mundial, con el pacto de Kyoto de por medio y con Estados Unidos como uno de los paises más contaminantes del planeta, pasan olímpicamente de historias y hacen una película totalmente plana sin significado alguno. Así que nada, poco puedo recomendar de este producto que no es ni palomitero, ni profundo, ni tiene mensaje, ni algo mínimamente aprovechable.
Señoras y señores… vayan a ver otra cosa. O si se han quedado con las ganas de conocer la historia, recomiendo antes el libro o la de Charlton Heston que este catálogo del señor Will Smith.
Ficha de Soy Leyenda en Imdb
SithWolf
miércoles, 2 de enero de 2008
American Gangster
Que Ridley Scott me gusta, creo que ha quedado claro en este blog. Excepto la bazofia aquella en la que veiamos a Russell Crowe bebiendo por todos los rincones de su casa, todo lo que ha hecho me ha parecido espectacular y American Gangster no podía ser menos.
American Gangster trata la ascensión al crimen organizado de Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington, que dominó Harlem durante los años 60 y 70, gracias a la venta de droga que compraba directamente al recién derrotado ejército de Vietnam. Al otro lado, en el de la ley, aparece Russell Crowe interpretando a Richie Roberts. Un detective cuyos principios lo llevan a liderar un grupo de estupefacientes que poco a poco deshilacha la enorme madeja de narcotraficantes de New York hasta llegar a la cabeza pensante: Frank Lucas.
Poco se puede decir de esta película. Como siempre, la meticulosidad de Scott llega hasta límites y rincones que rayan la psicopatía y la puesta en escena nos devuelve al Harlem de finales de los 60. Los dos personajes protagonistas hacen un trabajo excepcional, aunque no podamos ver el pulso de talentos hasta el final de la película. Las escenas están perfectamente rodadas, no te pierdes en interminables batallas campales de gangsters, ni en tramas inverosímiles llenas de nombres. Todo es perfecto.
En la película se nos muestra una cosa bastante curiosa, que es posible que a la gente de Estados Unidos se le haya pasado, pero que estoy seguro que Ridley Scott ha querido mostrar con toda contundencia. Los narcotraficantes obtenían la droga gracias al ejército de los Estados Unidos y la podían vender gracias a la policia de Nueva York. Algo que tener en cuenta, aunque la historia no vaya de eso.
Una cosa me chocó, que poco tiene que ver con la película, por eso. Os acordais de Cuba Gooding Jr? Si, ese... el que ganó un Oscar diciendo "tu eres mi hijoputaaaaaa!!!", y que luego salió en montones y montones de películas. Pues aquí salé con un papel que más que favorecerle, yo creo que le insulta. Degradado a un cuarto plano de la historia, siendo benévolo, y con apenas media docena de frases... curioso.
Pues nada más. Una buena película. Si no sabeis que ir a ver, esta es una apuesta interesante.
AH! se me olvidaba... para los que ya la hayan visto: Jack Lucas sigue con vida, curiosamente. Debido a la película, criminal y policía volvieron a verse, después de 30 años para mantener una entrevista. Mira que bien.
Ficha de American Gangster en Imdb
SithWolf
American Gangster trata la ascensión al crimen organizado de Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington, que dominó Harlem durante los años 60 y 70, gracias a la venta de droga que compraba directamente al recién derrotado ejército de Vietnam. Al otro lado, en el de la ley, aparece Russell Crowe interpretando a Richie Roberts. Un detective cuyos principios lo llevan a liderar un grupo de estupefacientes que poco a poco deshilacha la enorme madeja de narcotraficantes de New York hasta llegar a la cabeza pensante: Frank Lucas.
Poco se puede decir de esta película. Como siempre, la meticulosidad de Scott llega hasta límites y rincones que rayan la psicopatía y la puesta en escena nos devuelve al Harlem de finales de los 60. Los dos personajes protagonistas hacen un trabajo excepcional, aunque no podamos ver el pulso de talentos hasta el final de la película. Las escenas están perfectamente rodadas, no te pierdes en interminables batallas campales de gangsters, ni en tramas inverosímiles llenas de nombres. Todo es perfecto.
En la película se nos muestra una cosa bastante curiosa, que es posible que a la gente de Estados Unidos se le haya pasado, pero que estoy seguro que Ridley Scott ha querido mostrar con toda contundencia. Los narcotraficantes obtenían la droga gracias al ejército de los Estados Unidos y la podían vender gracias a la policia de Nueva York. Algo que tener en cuenta, aunque la historia no vaya de eso.
Una cosa me chocó, que poco tiene que ver con la película, por eso. Os acordais de Cuba Gooding Jr? Si, ese... el que ganó un Oscar diciendo "tu eres mi hijoputaaaaaa!!!", y que luego salió en montones y montones de películas. Pues aquí salé con un papel que más que favorecerle, yo creo que le insulta. Degradado a un cuarto plano de la historia, siendo benévolo, y con apenas media docena de frases... curioso.
Pues nada más. Una buena película. Si no sabeis que ir a ver, esta es una apuesta interesante.
AH! se me olvidaba... para los que ya la hayan visto: Jack Lucas sigue con vida, curiosamente. Debido a la película, criminal y policía volvieron a verse, después de 30 años para mantener una entrevista. Mira que bien.
Ficha de American Gangster en Imdb
SithWolf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)