miércoles, 30 de mayo de 2007

El Reino de los Cielos

El Reino de los Cielos es una buena película. Cuida al máximo todos los apartados que tiene cubrir una cinta: la dirección, fotografía, interpretación, vestuario y un largo etcétera... pero no tiene alma.

El alma es esa cosa intangible en una película que te hace estremecer, llorar, o creerte un héroe mientras ves la película. El alma es lo que hace que después de ver Taxi Driver te mires en el espejo del baño y te pongas a hacer "posturitas" mientras dices -are you talking to me?. Es algo difícil de expresar y por tanto difícil de crear, pero posiblemente los máximos responsables del alma de una película sean su actores y actrices, que de hecho son los que deben acabar transmitiendo el sentimiento de la película.

Cuando los actores y actrices son solamente correctos, buenos, con interpretaciones ajustadas, pero que no dan al personaje más de lo que se escribe en su descripción, a la película le falta algo. Yo creo que este es el gran problema esta película, sus actores y actrices. El único que está a la altura exigida por quien quiere terminar haciendo una historia de culto es Liam Neeson, pero se nos va bien al principio. Orlando Bloom está correcto, Eva Green hace todo lo que puede (su personaje no pide más) y jeremy Irons está atado en corto para que no haga las payasadas que le encantan y nos tiene acostumbrados en films como Eragon o Dungeons & Dragons.

Algo que, por ejemplo, no ocurre en otra película de época de Ridley Scott: Gladiator; donde los personajes están sublimes, desde Russel Crowe hasta Djimon Hounsou, pasando por el desaparecido Oliver Reed.

La historia está muy bien, no nos habla de un "elegido", ni de un "perro de guerra" curtido en mil batallas, es la ascensión de un personaje que acaba siendo un héroe, donde la historia de amor (que no puede faltar) no se hace empalagosa en ningún momento. La puesta en escena es brutal, y el guión se toma la libertad de occidentalizar el conflicto de Jerusalén para que nuestros ojos presentes puedan hacer comparativas y atar cabos sobre el actual conflicto en oriente medio. Se tratan cuestiones como el racismo, la libertad o la colonización forzada... cuestiones de rabiosa actualidad, todo ello en una historia de aventuras, llevada a la perfección por su director y productor, pero... como decía al principio, carente de alma.

Ficha de El Reino de los Cielos en Imdb

SithWolf

jueves, 24 de mayo de 2007

El Ilusionista

El Ilusionista... es una película que se define a si misma. Es un espejismo, como aquellas películas de "si pero no", que podrían haber sido geniales, pero se quedaron por el camino.
La historia toma su punto de partida de una forma totalmente vulgar, una "Julieta" aristocrática que se enamora de un "Romeo" de poca monta apasionado de la magia. Su amor juvenil se rompe, él se va, y cuando ha crecido vuelve, y sigue tan enamorado como el primer día, ya hace veinte años o más.

A ver... quien no saldría corriendo??? ninguno de los dos ha cambiado? nadie ha conocido a nadie? su personalidad y, aún peor, su madurez sigue intacta? bueno... pues sí, sigue intacto, tooodo intacto. Pero claro! como siempre hay un pero, el del prometido que no le apetece que le peguen los cuernos, pero que tiene que hacer de malo... joder! pero silo están toreando en vivo! todo esto me recuerda un poco a un montón de películas que ya he visto.

Por fortuna la película sigue, sin pena ni gloria... anque por ahí hay un brillantísimo actor llamado Paul Giamatti, que intenta mostrarse digno y hacer un esfuerzo para sacar a flote tanta tontería y solemne tratado de lo manido.
El final es de lo más forzado que hay y la explicación de todo ocurre como si se tratara de una secuela de Saw, y ala... a por otra.

Una película totalmente olvidable.

Ficha de The Illusionist en Imdb

SithWolf

viernes, 18 de mayo de 2007

Master and Commander

La verdad es que esta es una película que me daba miedo ver. El tema me tiraba para atrás, el protagonista me tiraba para atrás y no había ningún elemento que favoreciera el hecho de verla. Ni siquiera el director, Peter Weir, me decía gran cosa con sus pomposas El Club de los Poetas Muertos o La Costa de los Mosquitos, aunque Gallipolli me encanta.

Es una de esas películas que vi en la estantería de oportunidades del Fnac y, porque no, decidí darle una oportunidad.

Empecé a verla y acabé por disfrutarla. Tengo que decir que me encantó. Cierto es que, tengo cierta debilidad por las películas de camaradería, de cualquier estilo menos en la comedia, pasando de Cadena Perpetua al Club de la Lucha, se me ocurren un montón. En esta película la camaradería la lelvan el protagonista, Russell Crowe y su amigo médico, Paul Betanny, que antepone su amistad a sus diferencias sobre como tiene que llevar su misión el capitán protagonista. La verdad es que los dos interpretan muy bien cada uno de sus papeles.

Luego está la historia, toda película tiene que tener una historia y esta la tiene... pero pasa a estar en segundo plano. Lo realmente importante es la motivación de cada uno de los personajes en ese contexto que crea la historia: durante las guerras napoleónicas, Jack Aubrey, el capitán del HMS Surprise al servicio de su majestad, debe dar caza al buque insignia de la flota francesa, el buque Acheron, que es muy superior a su perseguidor. Esto se demuestra ya al inicio de la película y todos los tripulantes del Surprise son conscientes de que nunca podrán dar caza al Acheron sin la pericia del capitán Aubrey. Cuando esta pericia se convierta en ira ciega, será su amigo, y médico del Surprise, Maturin quien le ayude a superarse, sobreponerse y actuar con frialdad y maestría.

Ya en este punto, podemos suponer como acaba la historia, pero como he dicho antes lo importante no es la historia de estos dos buques, si no las relaciones que transcurren en el HMS Surprise, entre el capitán y su mejor amigo, el capitán y su tripulación y la tripulación entre si.

La puesta en escena es formidable, uno de los puntos fuertes de la película, junto a la fotografía, gracias sobretodo a las bellísimas imágenes de las costas de suramérica. Otra cosa por la que disfrute la película es una curiosidad de los personajes protagonistas, uno de lso toques que crean su trasfondo. Ambos son músicos, el personaje de Crowe es violinista y el de Battany violonchelista (ambos tuvieron que entrenar duro para tocar sendos instrumentos) y tocan música de cámara en, como no, la cámara del capitán. Gracias a ellos descubrí a Boccherini, un compositor italiano del siglo XIX, con un repertorio impresionante.

Así que la película me divirtió, me ilustró dado su afán en dar todo lujo de detalles a la vida en un buque de guerra, y me hizo conocer a una joya de la música clásica. No puedo hacer nada más que estar totalmente agradecido.

Ficha de Master and Commander en Imdb

SithWolf

martes, 15 de mayo de 2007

Spiderman 3

En uno de esos días en los que me gusta vestirme de gala y siento la emoción de sentarme en las butacas de un estreno... pertrechado con todo lo necesario para la diversión: "cocacola para todos y algo de comer"; tuve la oportunidad de ver la tercera película del Spiderman de Sam Raimi.
Tengo que decir que cuando acabé de verla no me disgustó, aunque no me sentí excitado como en las anteriores ocasiones (porque excitado suena mejor en inglés? en castellano es algo casi... impuro!); y gracias a mis amigos, que en un alto porcentaje no les gustó absolutamente nada, intenté buscarle ciertas virtudes, y es que, como ellos saben, me encanta nadar a contracorriente.

Lo que es absolutamente cierto es que es la peor de las tres en muchísimos aspectos y no consigue superar en nada, en nada bueno, a Spiderman y Spiderman 2. Intentando pensar que dejó de gustarme me viene a la mente lo que sentí viendo Gremlins 2. Gremlins me había gustado mucho, la había disfrutado y luego, gracias al videoclub, deborado una y otra vez. Recuerdo que, también de estreno, la vi en el Palacio Balañá de Barcelona y salí terriblemente decepcionado. El caso de Spiderman 3 no es "istriónico", pero tiene ciertos paralelismos, ya que, siendo, seguramente, el mismo equipo que hiciera las anteriores porque había cosas que chirriaban, como las escenas de acción, las interpretaciones y los ritmos.

Yo, he llegado a una conclusión, gracias a las mesas redondas entre copas. Sam Raimi y los actores principales pideron más dinero (eso es un hecho), y la productora aceptó (otro hecho) pero pidiendo más control sobre el proyecto (esta es mi teoria): haciendo que venom fuera el villano e incluyendo más metraje de acción. Sam Raimi tuvo que aceptar, pensando en el dinero del contrato, pero como es un director soberbio (tanto por bueno como por lo que la palabra realmente indica) no dio su brazo a tocer y siguió queriendo mucho Peter Parker y a Sandman... lo que hizo una película, en este caso, que no tiene ni una cosa, ni la otra. No ganó ni Sam Raimi, ni los productores (bueno ellos seguramente si)... y perdimos todos los demás.

Esta es la explicación del batiburrillo que supone el guión con subidas y bajadas (y con fallos de guión debido a que no hay tiempo de contarlo todo) y con escenas de acción metidas a cuchara de palo... pero, y las interpretaciones? porque son tan malas! pero malas... con mayúsculas: MALAS! la escena en el puente donde Mary Jane le dice a Peter que ya no quiere estar con él porque hay otro (otra vuelta de tuerca de esta cansina relación... otro problema de esta tercera película) es una escena totalmente salida de madre, con los dos personajes llorando, que sólo hace falta que se les caigan las velas para rozar el patetismo más... Bong Joong-Ho? o toda la parte del Peter Parker "malo" que en realidad es el Peter Parker payaso, estúpido e imbecil.
La verdad es que se le pueden buscar muchas excusas y muchos "porques" del hecho de que Spiderman 3 sea así, pero es un hecho que es así... y que es una pena. Que ha batido todos los records y ha recaudado todo el dinero del mundo? esa no es razón para hacer perder el juicio que habían demostrado en dos anteriores, y sobresalientes, películas.

Lo mejor Sandman (la escena en que se crea tras el accidente me sigue maravillando), lo peor... todo lo demás.

Ficha de Spiderman 3 en Imdb

SithWolf

Memories of Murder

Tarde o temprano, en algún momento de nuestras vidas, nos preguntamos cual es la dieta de los personajes de las películas y si en realidad comen algo. Estas preguntas se formulan debido a la falta total de información al respecto en la mayoría de las historias: apenas los vemos comer, nunca los vemos ebacuar.

Otra cosa que no solemos ver en las películas es el patetismo, a no ser que la película en si vaya de eso, como la mayoría de películas de los hermanos Farrelly. Bien, toda esta presentación me sirve para explicar que si en algo podría definir al director de este film es en el patetismo.

Memories of Murder, cuenta la historia de unos policias en busca de un asesino en serie en la Corea de 1986. Park Du-Man encabeza el elenco protagnosita y es, si cabe, el más patético de los personajes de esta historia... pero es que, en realidad, no se salva ni uno. Ni siquiera Kim Sang-Kyung, rol interpretado por Seo Tae-Yun, un detective proveniente de Seul, supuesto profesional se salva de la criba.

Pero es todo este patetismo, esta tristeza, lo que crea la historia y la hace interesante, humana.

Como ya pasara con la reciente The Host, Bong Joong-Ho, el director, nos presenta unos personajes reales, con vidas reales, que, aún viviendo en la Corea lejana, me parecen más cercanos que la mayoría de personajes del Star System americano.

La película se torna un poco larga al final, donde parece que ya no hay nada más que decir, pero sigue y sigue hasta las dos horas; pero, en definitiva, es una buena historia de como unos policias se ven absolutamente superados por los atroces acontecimientos que suceden en un pueblo de la provincia de Gyungii, en Corea del Sur. De hecho, uno de los momentos más entrañables, junto a las patadas voladoras del mejor amigo del protagonista, es el protagonizado por el forense que se ve incapaz de realizar una prueba de ADN, de esas a las que estamos tan acostumbrados, por que no tiene el equipo, y se ve obligado a mandar las pruebas a Estados Unidos para que le lleguen los resultados... algún día.

En definitiva, una película que me atrevería a comparar con el estilo de Sergio Leone, muy real y un poquito larga.

Ficha de Memories of Murder en Imdb

Isarn