lunes, 26 de noviembre de 2007

Beowulf

Son curiosos los derroteros que están tomando los directores que me maravillaron cuando empecé a descubrir el fantástico mundo del cine fantástico. James Cameron, después de prostituirse con Titanic, reinventa el documental de investigación; David Cronenberg se reinventa a si mismo; finalmente, Robert Zemeckis reinventa el cine de animación de alto presupuesto.

Después del experimento de Polar Express comandado por Robert Zemeckis y Tom hanks, llegó la genial Monster House. Ahora nos presenta esta maravilla de la técnica, pero no es esa su única virtud, ni siquiera la más notable diría yo, porqué Beowulf es además una película muy bien hecha, con una narrativa muy madura y muy trabajada.


¿Quién es Beowulf?

Para quien no lo sepa Beowulf es un poema épico anglosajón. El Beowulf es la obra más importante de la literatura medieval inglesa y el mayor poema épico escrito en una lengua vernácula europea. El único manuscrito que se conserva se encuentra en el Museo Británico. Está escrito en dialecto sajón y data, al parecer, de finales del siglo X. Algunos expertos consideran que este texto está basado en la obra de un poeta anglo de finales del siglo VIII que fusionó la historia y la mitología escandinava pagana con elementos cristianos.

La narración se ocupa de dos sucesos capitales en la vida de un héroe y príncipe escandinavo llamado Beowulf, que consigue librar a los daneses del monstruo Grendel, mitad hombre y mitad demonio. Años más tarde, Beowulf, convertido en rey de su país natal, lucha contra un dragón que amenaza a su pueblo. Pero Beowulf y el dragón mueren en el combate. El poema concluye con el sepelio de Beowulf y el canto que constituye su epitafio.


Más que una película de animación

Con este material Robert Zemeckis consigue realizar una muy buena película que, seguramente, pasa ligeramente desapercibida por el gigantesco apartado técnico que consigue dar vida de una manera sorprendente a actores y actrices digitales como antes jamás se había visto. Pero si en algún momento conseguimos abstraernos de tan exuberante trabajo (casi tan exuberante como las medidas de la Angelina Jolie digital), podremos observar las maravillas propias de cualquier otra película con personajes reales.

El estudio histórico se hace palpable desde el primer momento, cuando nos presentan la aldea donde transcurre la acción de la película. La austeridad de mobiliario y ropajes, la mescolanza cultural y la entrada de una nueva religión que cambiará el mundo. El material armamentístico es romano, teutón, sajón y la arquitectura cambia con el tiempo cuando Beowulf se convierte de joven héroe a viejo Rey.

Los personajes también están muy trabajados. Es curiosa, y seguramente nada casual, la cara de bobalicón que pone, menos cuando la escena de acción lo requiere, el héroe Beowulf. Apenas tiene la boca cerrada en ningún momento. Es un personaje con una gran falta de personalidad, que necesita continua aprobación de aquellos a quien respeta. El Rey, que toma la imagen de Anthony Hopkins es un hombre al que le pesa más la corona que los años y la joven reina una mujer con más carácter que todos los hombres de la historia juntos. Eso se vé, en parte gracias al trabajo técnico, en parte al gran desarrollo de los personajes y el trabajo subyacente de la creación de estos antes de pasar a los procesos digitales.

La dirección también es muy buena. Las escenas de acción muy bien “rodadas”, aprovechan al máximo las capacidades técnicas de un entorno virtual y las escenas que profundizan en la historia, tremendamente maduras. Aunque me gustaría hacer especial mención a la pelea entre Beowulf y Grendel. Ese extraño homenaje a Austin Powers con un Beowulf desnudo cuya “verga” no se llega a ver en ningún momento, mientras se extraña de que el propio demonio no tenga. El espectador acaba por dudar si, en realidad, el Beowulf digital tampoco tiene.

Y es que Beowulf no es una película de animación al uso. El entorno está al servicio de la historia, como las grandes películas de Pixar y toma el testigo que algún día hubiera tenido que tener Final Fantasy, la película. Robert Zemeckis recrea un guión donde no tienen cabida la comedia más delirante de Shrek o las buddy movies de Monstruos S.A. o Madagascar. Arriesgándose a hacer lo que quiere, aún sin contar con el “target” que sustentaba hasta ahora las películas de animación: los niños y los padres que los acompañaban. Yo, personalmente, espero que tenga suerte y que siga por este camino y otros tantos lo acompañen.


El Peso del apartado Técnico

Sin embargo, no hay que obviar el increíble trabajo que los modeladores, animadores y todos los que han trabajado haciendo esta película han conseguido llevar a buen puerto.

Es tremenda la suntuosidad de la película. Empezando por la caracterización de los actores y actrices reales, reconvertidos en “ninots” animados. Continuando por los escenarios y aterrizando en la increíble animación. Y es que, sobretodo, los personajes inspirados en Anthony Hopkins y John Malkovich tienen los mismos movimientos y “tics” que tantas otras veces hemos visto en sus películas, como si fueran, en realidad, ellos mismos.

Angelina Jolie sale como la tabla digitalizadota la trajo al mundo, totalmente desnuda, con unas medidas que la propia mujer de Brad Pitt desearía para si.

Los ojos de todos los personajes, talón de Aquiles en la mayoría de creaciones digitales, están increíblemente bien hechos y aportan a los actores inanimados luz y vida, para que sus interpretaciones parezcan de los más real. Los detalles pueden llegar a ser minúsculos, llegando al extremo del bello de la piel. Todo está “quisquillosamente” bien hecho.

Antes de ver la película prejuzgué el sistema, alegando que realizar una película de animación intentando mostrar con máximo detalle la realidad era no aprovechar el medio, ya que un entorno virtual te permite exagerar esa realidad. Pero es que Beowulf lo hace, de una manera muy sutil, sobretodo al servicio de la dirección… pero lo hace. En el tintero queda saber si le ha salido a Zemeckis más barato hacerlo de esta manera o es fruto de su rareza como realizador. Yo apuesto por ambas cosas.


Un nuevo Cine a la vuelta de la esquina

Estoy seguro que a más de uno le ha aterrado el experimento y ve en esta película el Apocalipsis del cine como lo conocemos. Pronto el cine podrá levantar de sus tumbas a actores y actrices que murieron, mezclándolos con otros que están vivos o incluso otros creados de la nada.

Los fans de Bruce Lee podrán ver a su héroe repartiendo leña de nuevo y un Brad Pitt digital podrá tener un idilio con la desaparecida Catherine Hepburn.

Seremos testigos de cómo la Academia de las Ciencias y las Artes Americanas premia a seres intangibles bajo la atónita mirada de los nominados no premiados de carne y hueso. Yo ya pensé que el Gollum de Las Dos Torres se merecía, al menos, estar nominado… y si el cerdo de Babe lo estuvo, porqué no el Beowulf de Zemeckis? Seguramente aún no es el momento, pero todo podría llegar. Sin ser tan apocalíptico, ya que hay sitio para todos.


Beowulf me ha gustado

En definitiva una muy buena película de acción épica, que se puede disfrutar por muchos motivos más allá del propio valor añadido de ser de animación. Por fortuna, se me ocurre pensar, es una película que no veremos continuar, no se convertirá en una trilogía en declive que desprestigie esta genial historia, la de Beowulf y Grendel… o al menos eso espero.



Ficha de Beowulf en Imdb

SithWolf

lunes, 19 de noviembre de 2007

El Reino de los Cielos, Edición del Director

Que duro tiene que ser el trabajo de director de cine, sobretodo cuando es un autor como Ridley Scott, alguien que empieza de cero la obra, que personalmente quiere hacer y que no la deja hasta que se estrena en las salas de cine. Pero es que no hay que olvidar una cosa y es que el cine es una gran máquina de hacer dinero y cuando más monumental es la película más dinero se necesita, y cuanto más dinero se necesita más gente tiene que ir a verla, provocando multitud de cambios en el proyecto inicial.

Primero me gustaría hablar un poco, sólo un poco más, de El Reino de los Cielos que todos vimos en los cines y DVDs. Fue un proyecto caro, todas las películas enmarcadas en contextos históricos lo son, y esta además pretendía mostrar Jerusalén en todo su esplendor y el sitio de Saladino en toda su magnitud. Por lo tanto un película así tiene que verla cuanta más gente mejor y esto lo saben los productores, aquellos que ponen el dinero para la película y que quieren, como mínimo, ganar diez veces más.

Lo primero es recortar el tiempo, poca gente va a ver una película que dura más de dos horas, arriesgándose a aburrirse como una piedra. Después estirar el target, y eso se consigue haciendo que la película sea para todos los públicos o, como mínimo, como fue el caso, para mayores de 7 años. Después viene la trama, el boca oreja hace mucho, y si una película resulta aburrida y directamente mala, las críticas se harán notar a la tercera semana como máximo. Esto implica hacer un guión que entienda todo el mundo, una historia de buenos y malos con alguna parte para el amor y un final medianamente feliz. Para acabar, yo añadiría otra cosa, un actor famoso por vender millones de posters en todo el mundo y ya está, ya tienes un blockbuster en toda regla.

Todo esto lo tiene El Reino de los Cielos, y por eso es una buena película, pero en ningún caso es una gran obra o mucho menos una obra maestra. Aún así, como me gustaba, decidí comprarme la edición del director en DVD.

La película empieza con una explicación del propio Scott alegando el “porqué” de esta edición, en la que comenta que él quería la historia tal como la muestra aquí y no como acabó en el cine, sin decir más, se le entiende todo y por eso doy gracias al DVD como método de expresión de los directores en última instancia.

Una vez terminas de ver esta versión, no sabes si has visto una obra maestra, pero desde luego reconoces que es mucho mejor que la que se estrenó en el cine. Mucho más fiel a la época en la que se inspira. Scott mima cada rincón para mostrar con exactitud enfermiza las vicisitudes de la vida cotidiana a principios del primer milenio. El guión también gana enteros, poniendo elementos nuevos, que hacen que la trama se complique. Las intrigas en la corte, tan típicas en aquella época se muestran perfectamente, llegando a la coronación del hijo de Sybilla, personaje sacrificado en la edición en cine, de tan solo diez años. El destino final de este pequeño rey tampoco es apto para todos los públicos y Scott no tiene ningún reparo en no omitirlo en este caso. Todo gana: la trama, la veracidad histórica, los personajes que quedaban desdibujados ahora ganan minutos y profundidad… todo, excepto una cosa.

El vendedor de carpetas, Orlando Bloom, muestra una interpretación aún más débil que la versión en cine, debido a la madurez de esta edición. Es una pena que no le hubieran puesto la máscara de plata a él, en vez de a Edward Norton, que seguramente hubiera desarrollado un personaje mucho más creible y lleno de matices que el Balian que creó el propio Bloom.

Para los que les gustó El Reino de los Cielos, les recomiendo que vean esta nueva edición en la que encontrarán una nueva dimensión de la película, mucho más madura, refinada y trabajada. Igual de recomendables son los dos DVDs de extras que tiene la edición que explican, desde el más pretérito inicio, toda la producción de esta magnífica película.



Ficha de El Reino de los Cielos en Imdb

SithWolf

Promesas del Este

David Cronenberg demuestra otra de vez, después de la sobresaliente “Una Historia de Violencia”, que sus virtudes van más allá del género fantástico y que todo lo que quiere hacer lo hace fantásticamente bien.

Promesas del Este recupera el género del cine negro para contarnos una historia íntima, cruda y sencilla. Una enfermera, interpretada por Naomi "Kong" Watts, de la planta de partos en un hospital londinense ayuda a dar a luz a una niña cuya madre muere durante la operación. Lo único que acompaña a la madre indocumentada es un pequeño diario escrito en ruso. Las pesquisas para traducir el diario para que la enfermera pueda llevar a la niña con su familia la llevan a relacionarse con la mafia rusa: un caudillo, su hijo y el chofer de éste que parece ser más de lo que aparenta.

La película es prácticamente un puzzle, un puzzle que hay que construir a ciegas y que hasta el último momento no sabes si las piezas encajan y que tipo de fotografía podrá verse al final. De hecho, Promesas del Este empieza con un asesinato y no es hasta que ha avanzado mucho el metraje que esa muerte cobra sentido. La trama de la enfermera tampoco tiene mucho sentido hasta el final, siendo lo más interesante el oscuro personaje interpretado por Viggo Mortensen, Nikolai. Este actor crea un personaje lleno de matices y, gracias al elaborado guión de la película, no sabemos ni al terminarla si el chico es de los buenos, de los malos… o de los peores.

Y es que la mayor virtud de esta película es la insinuación. Muestra lo suficiente para que puedas hacerte una idea, pero en realidad no puedes estar seguro de nada… ni siquiera de que el diario sea real. Estaba pensando yo en el personaje de Kirill, interpretado por Vincent Cassel. En algunos momentos de la película es acusado de ser homosexual, y en realidad la película no deja claro si lo es o no lo es… de hecho podría serlo, y eso no importaría en la trama, en realidad, por tanto Cronenberg no se molesta en desmentirlo, quedando el personaje desdibujado, como esas manchas psiquiátricas en las que es más importante lo que el paciente cree ver.

Otra insinuación es el ya comentado personaje de Viggo. Tiene momentos que lo humanizan y lo alejan de los supuestos villanos de la película, pero en realidad, al final de la misma, parece que lo único que pretendía era quedarse con todo el entramado criminal de la mafia rusa en Londres.

Todo es excelente, cuando más pienso y escribo sobre ella más matices maravillosos le encuentro. En un momento de la película la protagonista no puede arrancar su moto, Nikolai intenta ayudarla, pero no lo consiguen y ella tiene que ir en transporte público. Más tarde aparece el personaje de Viggo poniendo una goma en su sitio y posteriormente se la devuelve a su dueña. ¿Quitó esa goma el mismo Nikolai para poder reencontrarse con ella? Puede que si, puede que no… como esas manchas psiquiátricas en las que es más importante lo que el paciente cree ver.

Por lo que la película será realmente recordada es por una pelea en los baños entre unos mafiosos y Nikolai. Es una de las mejores y más brutales peleas que he visto en cine y es mérito tanto del equipo como del propio Viggo que aceptó hacerla totalmente desnudo y eso aporta credibilidad, fuerza y fiereza a la escena. Así que sólo puedo decir una cosa al respecto “olé tus cojones, Viggo”, ya que dudo que muchos otros actores se hubieran atrevido.

Una estupenda película para ver una y otra vez y descubrir nuevos matices escondidos tras la sombra de una nueva historia de violencia.

Ficha de Promesas del Este en Imdb



SithWolf

sábado, 10 de noviembre de 2007

La Huella

La Huella es una de las peores películas que he visto.

A quien me diga que para entederla tengo que ver la primera película, y es que esta es un remake, yo le diré que si se parece a esta no entiendo como es posible que alguien haya hecho un remake. Supongo que tiene que ver con el hecho que a Jude Law se le metiera entre ceja y ceja hacer un remake en un ataque de pedantería digno de estudio.

Si algo es La Huella, eso es lo que es, pedante. Al máximo. Sólo hace falta ver quien la dirige: Kenneth Branagh, conocido como uno de los mayores narcisistas de este arte. La dirección es un decálogo de "chorrazos" al más puro estilo chupapollista: primerísimos primeros planos a los ojos, escenas que el espectador ve desde un monitor que graba la escena (repetido hasta la saciedad), planos a trasluz, detrás de botellas o sombreados por cortinas... una colección kitsch de lo más caduca y manida que pueda existir.

El argumento, si tiene, no se entiende, se pierde en el espacio-tiempo y es incapaz de enganchar al espectador. Los diálogos son, como poco, totalmente absurdos y convierten a Jude Law en un istriónico y a Michael Caine en un presentador de televisión. Todo tiene más pinta de obra teatral de arte y ensayo que de película, y aún así no pasaría el corte mínimo... el de contar una historia, y algo todavía más importante: que la historia se entienda.

Es indignante que un espectador tenga que sufrir bazofias de este calibre, aunque estoy seguro que una legión de gafipastis la adorarán por su "yoquesé" y su "queseyo", por lo mismo que a Jude Law le gustó, que ya puestos se la podría haber editado para él y ponersela en su casa.

Una mierda infumable, sólo apta para venganzas... por si alguien te recomendó La Fuente de la Vida.



Ficha de La Huella en Imdb

SithWolf

viernes, 9 de noviembre de 2007

Ocean's 13

La tercera parte de la saga reetoma lo bueno de la primera película y deja atrás lo malo de la segunda... para suerte de todos.

Ocean's 13 vuelve a ser una película coral, donde realmente trece personajes tienen peso específico en el argumento, aunque algunos sean más protagonistas que otros... eso es inevitable.

Los chicos de la primera "aparcan" a sus mujeres y cabalgan de nuevo, juntos, para vengar a su amigo mecenas después que un despiadado Al Pacino le robe un proyecto que, en principio, debían resolver juntos. Las cábalas, los juegos malabares, las vueltas de tuerca, todo vuelve a estar al servicio del buen gusto y el glamour y los personajes dejan ese punto de autoparodia que adquirieron en la segunda parte, sin perder un ápice sus propios matices que tanto gustaron en la primera.

De hecho, si algo malo hay que buscarle a la película es el pobre testimonio que dejan los "villanos" en esta. Decepcionante es el papel de Al Pacino, y totalmente secundario y futil es el de Ellen Barkin como segunda de a bordo. Es una pena, sobretodo viendo el curriculum de ambos actores. Al Pacino no está a la altura en ningún momento, no da pizca de miedo y no resuelve ninguna escena con la genialidad que nos ha mostrado en tantas otras películas (el demonio de El Abogado del Diablo me ponía los pelos de punta cada vez que salía en pantalla).

Por suerte, todo lo demás está intacto. El humor, la banda sonora, la verborrea absurda y el look más elitista.

Una película fresca, sin mayor pretensión que la de divertir y pasarlo bien... como seguro se lo pasaron George Clooney, Brad Pitt y compañía.



Ficha de Ocean's 13 en Imdb

SithWolf

viernes, 2 de noviembre de 2007

Stardust

Una maravillosa película basada en The Twilight Zone, llamada En los Límites de la Realidad (1983), tenía un capítulo que se desarrollaba en una residencia de ancianos. En ella, los ancianos podían volver a ser jóvenes, niños de hecho, mientras jugaban, sin darse cuenta; de repente su viejas ropas colgaban de sus menudos brazos y trastabillaban porqué sus perneras les hacían la zancadilla.

Así me sentí yo cuando terminó Stardust, un niño otra vez y mis ropas eran anchas, enormes, casi tanto como mi corazón. Esto no me pasa con muchas películas (recuerdo El Viaje de Chihiro, como último ejemplo), pero cuando me pasa me siento bien, muy bien.

Stardust es una película para niños, eso sí, pero por fortuna, a ninguno de los responsables de la película se les ocurrió pensar que los niños son gilipollas por antonomasia, si no que son un público serio que quiere pasarlo bien y sentir emociones, más allá de comprarse todos los muñequitos de la película. Con ese planteamiento, Matthew Vaughn crea una historia en un mundo de fantasía que tarda en arrancar, pero una vez desbocada es como un caballo de carreras.

Pero hagamos una parada... Matthew Vaughn he dicho? pues sí, el heraldo de Guy Ritchie y creador de la genial y ya comentada Layer Cake es capaz de crear una historia emocionante, romántica, comediante, simplona y bellísima película infantil, al más puro estilo de La Princesa Prometida alejándose totalmente de los callejones londinenses y de los diálogos soeces... una maravilla.

La película nos transporta a un mundo infinito de fantasía cercado, sin embargo, por un muro que limita con nuestro mundo. Tristan, el protagonista, entrará en este mágico mundo para llevarle una estrella fugaz caida a, su no correspondiente, amada, a modo de contrato prematrimonial. La historia trata todo aquello que a un niño le atañe: la madurez, el amor, la felicidad, la familia, los amigos... y por tanto la película va tomando rumbos totalmente predecibles, pero no por ello menos maravillosos.

Otra cosa genial de Stardust es su simpleza argumental. Los buenos, los malos, el mundo... todo es genialmente sencillo y fácil de entender... nada de tediosas historias al estilo Harry Potter o mundos enrevesados al estilo Las Crónicas de Narnia, o líneas argumentales paralelas al estilo de El Señor de los Anillos. Por suerte tampoco hay "elegidos", ni batallas masivas, ni millones de bichos que ya tienen pintadas las juntas articuladas para posteriormente ser vendidos en el Toys'r'Us. la película es pura, fresa y sobretodo sincera y honrada.

Mención especial tienen el grupo coral de actores secundarios que tienen un peso específico sobretodo por su gran talento. Tanto la guapísima Michelle Pfeiffer como, sobretodo, el grandísimo Robert DeNiro tienen unos papeles geniales, sobretodo este último que tras su aparición la película se revoluciona y lo que en un principio parecía un producto típico y aburrido se convierte en una montaña rusa de emociones y sensaciones.

Nada malo tiene para mi esta película, que me hizo sentir bien... muy bien.



Ficha de Stardust en Imdb

SithWolf

jueves, 1 de noviembre de 2007

El Orfanato

No empezaré haciendo el chiste sobre lo que está huérfano en El Orfanato. Por cierto, porqué orfanato va sin hache y huérfano, sin embargo, va con hache? Cosas de la lengua, supongo.

Cuando veo una película suelo tener en cuenta a quien va dirigida y en que género se basa. Si es de humor y no me hace reír, mal vamos. Si es para adultos y parece para niños, mal vamos. El Orfanato es una película de miedo y, efectivamente, causa miedo.

Más allá de los típicos sustos, cuyo máximo culpable en realidad es la banda sonora o los efectos de sonido, existen recursos narrativos en la película muy interesantes que crean una atmósfera opresiva al espectador que ansía pasarlo mal. Sin embargo, estos momentos no llegan hasta el final, hasta los últimos geniales veinte minutos.

Hasta esos, como he dicho, geniales veinte minutos, nos tenemos que tragar hora y media de tópicos de toda índole y de escenas altamente aburridas, sólo cortadas por algún que otro susto, que no miedo, que serán recordados por su alta efectividad (como es el caso de EL SUSTO de la película… sí, ese, el de la vieja). Pero, como diría Hannibal Lecter, vayamos por partes.

El Orfanato, es la historia de una mujer casada con un hijo adoptado que decide regresar a su antiguo centro de adopción, comprarlo y convertirlo en un centro para niños con problemas psicológicos. Durante los primeros días en la casa, el niño empieza a tener relación con amigos imaginarios, pero como por lo visto no es nuevo en la materia, no le prestan la mayor atención… el niño tiene una colección de amigos imaginarios, más digna de un enfermo mental que de un niño normal y corriente.

Sin embargo, todo se trunca cuando el niño desaparece, aparentemente ahogado en el océano. Sus padres lo buscan desesperadamente al no hallar el cuerpo y la madre poco a poco empieza a relacionar la desaparición con los amigos imaginarios de la casa.

La has visto ya? Es posible, pero con otro título… y no es del todo igual, pero se parece, a que sí?

Y es que El Orfanato es una gran idea. Su núcleo central es original, sobrecogedor, sorprendente; pero a la hora de vestirlo, como si fuera la frase hecha de “aunque la mona se vista de seda” pero al revés, lo convierten en un artículo usado, poco original y raras veces sorprendente… hasta el final.

Sobre la historia, lo más trillado es que la protagonista sea una amante madre. Entiendo el vínculo emocional que existe entre una madre y su hijo, y sé que es efectivo. Centenares de películas nos lo han demostrado, pero las bastante recientes The Darkness, Silent Hill o la más que evidente Los Otros, le restan puntos y le quitan credibilidad a El Orfanato.

Sin embargo, da miedo, hasta ahí nada que decir, claro está. Pero es una película que no hará historia, sobretodo, por parecerse a tantas otras historias. Ahora bien, lo he dicho una y otra vez, da miedo y esto, con la colección de películas de supuesto terror que nos hemos tenido que tragar, es algo a tener en cuenta y a agradecer.

No quiero despedirme sin lamentar profundamente el final finalísimo de la película. Es una pena que esos veinte minutos finales se destruyan para explicar un final que se entendía perfectamente, al menos a este lado del charco, pero claro, como al público americano hay que dárselo todo mascado… ahí va la explicación final, lamentable, una pena.





Ficha de El Orfanato en Imdb

SithWolf

Hostel II

Si te apetecía pollo asado con patatas para que te metes en un Telepizza? Eso es lo que le diría yo a todo aquel que Hostel II no le dé miedo, si no asco.

Hostel II es eso, casquería pura y dura. No es una película de terror, es un nuevo capítulo de esta hornada de películas de “sangre e hígado” (jejeje, queda mejor en catalán), como la saga Saw o las tremendas Las Colinas tienen Ojos. Sin embargo, Hostel y Hostel II, son las hermanas menores y castas de esta colección. Si, hay mucha sangre y también, hay mucha mala leche, pero las escenas no son comparables, ni mínimamente, a la efectividad de las antes comentadas.

Sin embargo, una cosa si le tengo que agradecer a Hostel II, y es que me tiró por tierra todos y cada uno de los supuestos que iba generando al ver la película, por lo tanto debo pensar que es fresca y original.

Nada más sobre Hostel II y es que tampoco hay mucho más que decir tanto de la película como del género en si… aunque en breve comentaré Saw IV y esa saga si que me parece digna de una mención especial y un podio propio en el genero.



Ficha de Hostel II en Imdb

SithWolf